Dallas.- El ex gobernador de Texas, Rick Perry, lanzó hoy su segunda campaña por la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos, con un discurso en el que prometió que de llegar a la Casa Blanca asegurará la frontera con México.
En un evento realizado en un hangar del aeropuerto de Addison, un suburbio de Dallas, decorado con el tipo de avión militar de carga C-130 que voló durante sus años en la Fuerza Aérea, Perry habló sobre los peligros que enfrenta Estados Unidos y dijo que él es el más calificado para enfrentarlos.
Destacó su experiencia militar y la de sus 14 años de liderazgo como gobernador, citando que durante ese tiempo le tocó enfrentar huracanes como el Katrina, una crisis migratoria en la frontera con México y el primer diagnóstico de ébola en Estados Unidos.
El ex gobernador aseguró que ninguno de los aspirantes republicanos a la Presidencia estadunidense tienen más experiencia de primera mano que él para asegurar la frontera.
Dijo que ante las fallas del gobierno federal para hacerlo, él decidió actuar y ordenar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en la frontera lo que condujo a una reducción de cruces ilegales en las zonas de operación.
“Catorce años de liderazgo ejecutivo como gobernador de Texas me enseñaron el valor de hacer coincidir las personas adecuadas con las responsabilidades adecuadas”, señaló.
El año pasado, durante los últimos meses como gobernador, Perry pasó a la ofensiva y se mantuvo en el escenario nacional como un fuerte crítico de la estrategia de seguridad fronteriza de Obama, en contraste con la posición que asumió en la campaña de 2012, cuando fue calificado como “suave” en materia de inmigración.
El ex gobernador fue presentado en el evento por su esposa Anita y por veteranos de los cuerpos especiales del ejército.
Como parte de su estrategia de campaña, Perry ha destacado sus antecedentes militares y entre los invitados al evento de este jueves estuvieron Taya Kyle, la viuda de Chris Kyle, quien fuera considerado el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos” y escribiera el best-seller “American Sniper”.
Perry intentó hace cuatro años buscar la nominación republicana a la Casa Blanca y aunque en los primeros días de su campaña se ubicó a la cabeza como popular un líder de valores conservadores, una serie de errores en los primeros debates presidenciales, le hicieron perder su ventaja y quedar a la zaga, hasta que anunció su retiro.
Ahora en su segundo intento y a sus 65 años de edad, Perry se suma a una reñida competencia por la nominación presidencial del Partido Republicano, con más de una decena de aspirantes, incluyendo al senador Ted Cruz, de Texas; al senador Marco Rubio, de Florida, y a la ex ejecutiva de negocios Carly Fiorina, entre otros.
El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, también son posibles candidatos para la candidatura republicana.