Washington.- Una petición a la Casa Blanca para que extraditar a Zimbabue a un dentista y cazador aficionado estadunidense que mató en circunstancias difusas a un león que habitaba una reserva protegida, rebasó por mucho el mínimo de solicitudes requeridas.
Hasta este viernes el número de peticiones solicitando la extradición del dentista Walter Palmer, de Minneapolis, había alcanzado las 146 mil, superando las 100 mil requeridas por la Casa Blanca para dar una respuesta oficial.
“Urgimos al secretario de Estado, John Kerry, y a la procuradora general, Loretta Lynch, a cooperar de manera total con las autoridades de Zimbabue y extraditar cuanto antes a Walter Palmer”, reza la petición iniciada apenas el martes.
Palmer se convirtió en el centro de la atención internacional después de darse a conocer que dio muerte a principios de julio al león Cecil, un popular felino entre los visitantes al Parque Nacional de Hwange, Zimbabue, donde estaba protegido.
Las autoridades de Zimbabue indicaron que durante la cacería en la que Palmer estuvo acompañado de otras dos personas, incluyendo un cazador profesional, el león fue llevado fuera del parque usando como carnada un animal muerto atado a la parte trasera del vehículo en el que viajaban los hombres.
El león, de 13 años, portaba un collar mediante el cual la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, monitoreaba sus movimientos vía satélite.
Después que la noticia trascendió y generó un repudio internacional, Palmer cerró su consultorio dental en Minneapolis ante las protestas diarias en su contra, sin que hasta ahora se conozca su paradero.
Aunque ofreció cooperar con las autoridades, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos dijo que no ha podido dar con Palmer, después que anunció que investiga si la muerte del león fue parte de una conspiración para violar la ley contra el tráfico ilegal de fauna.
El jueves, las autoridades de Zimbabue anunciaron que iniciaron el proceso para la extradición de Palmer para que responda a los cargos de financiar una caza ilegal, como parte de lo cual las dos personas que lo acompañaba en esa cacería ya fueron sometidas a un proceso judicial.