Katmandú.- Ocho días después del devastador terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió el centro de Nepal, los equipos de rescate encontraron hoy a tres sobrevivientes bajo los escombros de edificios en una zona montañosa del noreste del país.
Los sobrevivientes, dos hombre y una mujer, fueron localizados cerca de la aldea de Syauli, en el distrito Sindhupalchowk, una de las zonas más afectada por el terremoto, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de Katmandú.
Un funcionario del Ministerio del Interior precisó que elementos de la Policía y el Ejército rescataron a las tres personas de entre los escombros, días después de haber sido localizadas durante un recorrido en la zona donde murieron decenas de personas.
Ram Bahadur Nepali, un oficial de policía en Sindhupalchowk, confirmó en declaraciones a la prensa internacional el rescate de los tres sobrevivientes, identificados como Kanchan Khatri, Gyan Kumari Khatri y Dhan Kumari Khatri.
Bahadur explicó que dos personas habían quedado atrapadas debajo de una casa de barro que se había derrumbado por el fuerte sismo del pasado 25 de abril, mientras que la tercera persona fue alcanzada por un deslizamiento de tierra posterior.
Fuentes del gobierno distrital indicaron, por su parte, que los sobrevivientes fueron trasladados hasta la capital, Katmandú, para recibir tratamiento médico, aunque no brindaron detalles sobre su condición.
Esta noticia se da a conocer un día después de que la prensa local reportó el rescate con vida de un hombre de más de 100 años de edad, quien fue sacado de los escombros de su casa en el distrito de Nuwakot, a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.
El anciano, identificado, como Funchu Tamang, fue rescatado sólo con heridas leves en el tobillo izquierdo y las manos, y transportado en helicóptero a un hospital, donde su condición fue reportada como estable, según el diario Nepali Times.
La Policía también rescató a tres mujeres debajo de los escombros del distrito de Sindupalchowk, uno de los barrios afectados por el terremoto, aunque parece que quedaron atrapadas tras una de las réplicas registradas.
Pese a que se acaban las esperanzas de encontrar sobrevivientes, varios equipos de rescate de más de 20 países continúan este domingo rastreando las zonas afectadas, apoyados de perros, con la esperanza de hallar a personas con vida.
Sin embargo, las autoridades también han reportado el hallazgo de muchos cuerpo sin vida, elevando a siete mil 040 el número total de víctimas fatales, mientras que los heridos suman 14 mil 087.
En el distrito de Rasuwa, en el norte de la capital, la Policía nepalí sacó este domingo los cuerpos de unas 50 personas, incluido los de algunos excursionistas extranjeros, de una área afectada por una avalancha posterior al devastador terremoto.
Pravin Pokharel, subcomisario de la Policía, informó que ninguno de los cuerpos recuperados ha sido identificado, pero se sabe que en la zona había varios extranjeros.