» Reforma a la Industria Eléctrica tendría un impacto de 9 mmdd

Esta nota fue creada el jueves, 4 febrero, 2021 a las 22:51 hrs
Sección: Monedero, Principal

De ser aprobada la iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la industria eléctrica, puede tener inicialmente un impacto económico de 9 mil millones de dólares correspondientes a las inversiones realizadas por empresas en las tres subastas eléctricas durante la administración pasada.

“Existe un impacto económico que todavía no se ha dimensionado, porque están sumando tres iniciativas que ya fueron declaradas ilegales, tendríamos que sumar el costo de cada una de ellas pero al menos yo lo dimensión por los resultados de las inversiones en las subastas”, dijo durante un panel virtual el experto en energía renovable, Elie Villeda.

En el panel Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y su impacto en las inversiones, Elie Villeda agregó que si se modifican las reglas de despacho, se afecta directamente a las empresas que participaron en las subastas eléctricas y en el modelo económico en el cual invirtieron.

Por su parte, la analista del sector energético, Susana Cazorla comentó que el sector energético tiene un impacto en el resto de sectores, como el industrial, por lo que la afectación no sólo será a los generadores particulares, sino a segundas y terceras derivadas.

“Si se pudieran quitar, que no lo veo posible, todos los permisos de autoabastecimiento que hay, representan más o menos 15 mil megavatios, 16 por ciento de la capacidad instalada. Hay cálculos que se hicieron en la Comisión Reguladora de Energía, que las centrales de consumo asociadas a esos permisos representan más o menos entre el 10 y el 12 por ciento del PIB”.

Por su parte la asociada senior de González Calvillo, Julia González recordó que la iniciativa no puede ser impugnada, pero si la Ley, y existe un sistema democrático, así cómo una serie de instituciones a las cuales se puede acudir si alguno de nuestros derechos se ve afectado.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reforma a la Industria Eléctrica tendría un impacto de 9 mmdd”