El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la reforma educativa tiene el propósito de que todos los mexicanos cuenten con enseñanza de calidad, con opciones de desarrollo comunitario y crecimiento personal.
En la clausura del Colegio de la Globalización, Generación Octavio Paz, el funcionario federal dejó en claro que “una educación que sólo considera la mera acumulación de conocimientos nunca es completa, no es propositiva y menos integral”.
“En cambio, cuando el saber es herramienta y ayuda a transformar el entorno, la enseñanza se convierte en el centro de todas las cosas y trasciende”, destacó.
Chuayffet Chemor señaló que la reforma incluye iniciativas como la del Colegio de la Globalización, mediante la cual se promueve la movilidad de estudiantes de escuelas públicas en el extranjero para que conozcan las agendas de organismos multilaterales y los sistemas existentes en otras naciones.
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el titular de la SEP aseguró que el verdadero sentido de la reforma educativa es hacer que toda la educación en el país se difunda e inspire en cada persona a lo largo y ancho del territorio nacional.
En el salón Hispanoamericano de la dependencia, enfatizó que México necesita jóvenes como los 100 que participaron en esta Generación, “que asuman el reto de convertirse en líderes y vayan más allá de lo que imaginan, que estén dispuestos a colaborar en sus comunidades y a cortar la desigualdad”.
Hizo notar que viajar a otro país es una experiencia privilegiada, no sólo por descubrir culturas distintas, sino también para conocer nuestra propia circunstancia, pues “lo que nos parecía natural y automático, se muestra ahora de una manera, entre tantas de vivir y convivir”.
Sostuvo que “reflexiones como estas nos permiten idear las transformaciones que México requiere para volverse más próspero”, y valoró como fundamental la cooperación entre las instituciones para que estos ejercicios avancen.
La movilidad estudiantil promueve la diversidad, al tiempo que fortalece el entendimiento intercultural, acrecienta la solidaridad entre los pueblos y la construcción de un clima de acercamiento, resaltó el titular de la SEP.
Apuntó que los programas de intercambio de estancias y experiencias en el extranjero fomentan que los estudiantes fortalezcan de pueblo a pueblo y de orilla a orilla un entendimiento.
La movilidad internacional, añadió, lleva a identificar y proponer soluciones para las necesidades individuales y colectivas del país.
Con ese impulso, será posible garantizar que México ofrezca una vida digna para todos sus ciudadanos, evitando así que el talento de los jóvenes más brillantes quede trunco por falta de oportunidades, puntualizó.