El gobierno federal canalizó al sector laboral recursos directos por 31 mil millones de pesos, a través de cinco líneas de acción, lo que permitió que el ingreso de los trabajadores formales se recuperara 3.7 por ciento y contribuyó a la recuperación del poder adquisitivo, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Al presentar las cifras de la evolución económica en al ámbito del trabajo, el funcionario explicó que con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se confirma que el salario alcanzó una mejoría sustancial y sostenida.
Explicó que en relación a la composición del ingreso corriente de los hogares mexicanos, particularmente correspondientes al periodo 2012-2014, dichas instituciones señalaron que en el punto de remuneraciones por trabajo subordinado, éste constituyó 54.5 por ciento del total de ingresos, lo que representó un incremento de 7.6 por ciento con relación a años anteriores.
Empero, aclaró que como el ingreso total de los trabajadores es multifactorial e incluye otros conceptos monetarios y no monetarios que experimentaron un decrecimiento, el incremento real de ingresos de los trabajadores por concepto de trabajo subordinado en ese periodo fue de 3.7 por ciento.
Navarrete Prida comentó que para lograr esas cifras en materia de trabajo subordinado, que es el ámbito que le toca a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se emprendieron acciones específicas en cinco grandes rubros, todos ellos auditados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En primera instancia, dijo que tiene qué ver con el Servicio Nacional de Empleo, la capacitación para el trabajo y la vinculación laboral, donde, entre diciembre del 2012 y junio del 2015, se otorgaron 2 mil 479 millones de pesos para becas de capacitación, recibidos directamente por trabajadores desempleados.
En ese mismo periodo, señaló que 769 mil 885 personas recibieron capacitación para el empleo, de las cuales se logró colocar en un empleo formal a 605 mil 511, con nombre y apellido, además de incluir a los beneficiarios del programa federal Prospera, (antes Oportunidades), a los programas del Servicios Nacional de Empleo.
Dijo que otro rubro apoyado fue el del consumo de los trabajadores, donde el Infonacot cuadruplicó el número de empresas afiliadas, pasando de 59 mil 864 a 267 mil 316 registrados, lo que significa que se apoyó a 2.4 millones de trabajadores que obtuvieron créditos totales por 28 mil millones de pesos.
El titular de la STPS comentó que el tercer rubro tiene qué ver con los recursos recuperados en favor de los trabajadores por medio de asesoría legal gratuita y patrocinio a demandantes en juicios laborales, donde la cifra alcanza los 6 mil 800 millones de pesos, dinero que formó parte del ingreso de los trabajadores.
En cuarto lugar, señaló el programa de Formalización del Empleo que ha sido superior en términos porcentuales al crecimiento económico del país en esos dos años, gracias a las 65 mil inspecciones a centros de trabajo para verificar que los trabajadores estén en condiciones de formalidad y operativos para constatar que cuenten con prestaciones, aguinaldo y reparto de utilidades, y todas las prestaciones de ley para empleos formales.
“Esto permitió que se redujera en los últimos meses la tasa de informalidad dos puntos porcentuales al pasar de 59.6 por ciento al 57.6 por ciento, y aunque en el último mes se observó una alza, lo cierto es que datos de Coneval revelan consistentemente una reducción de este fenómeno de casi tres puntos porcentuales”, dijo.
Explicó que lo anterior representa 1.7 millones de trabajadores que pasaron de la informalidad a la formalidad y quienes mejoraron sus ingresos hasta un 20 por ciento, ya que al recibir prestaciones de ley, ello impacta positivamente sus ingresos.
El funcionario dijo que el quinto aspecto que ha contribuido a elevar el ingreso real de los trabajadores es el relacionado con el tema de las revisiones salariales y contractuales y haber logrado ya 21 meses sin huelga en México de competencia federal.
Sostuvo que las cifras del Coneval refieren que el salario contractual aumentó su poder adquisitivo en 1.11 por ciento, cifra importante ya que se habla de trabajadores, no de salario mínimo, sino de los que están por arriba de esa percepción y son un número muy importante.
“Esto se debe a que empresas y organizaciones de trabajadores entraron a una dinámica de diálogo, donde la STPS logró convencer que se incluyeran en más de dos mil 800 revisiones, cláusulas de productividad y que han beneficiado a 1.4 millones de trabajadores”, acotó.
Respecto al salario mínimo, Navarrete Prida comentó que éste ha presentado una recuperación de su poder adquisitivo equivalente a 5.58 por ciento, en lo que va de la administración, debido a varios factores.
Citó la inminente eliminación de diferencias entre áreas geográficas al pasar de tres a una, así como que la meta inflacionaria se quede en no más del 3.0 por ciento, por lo que el incremento real del salario mínimo será de 3.8 por ciento, cifra no vista en los últimos 40 años.
“En resumen, la operación de la Secretaría del Trabajo, a través de estas cinco líneas de trabajo, entregó recursos directos a la población por 31 mil millones de pesos que impactaron los ingresos de los trabajadores, lo que equivale a una tercera parte, al 33 por ciento, de los 96 mil 592 millones de pesos de incremento nominal por trabajo remunerado de todos los hogares del país, entre el 2012 y 2015”, puntualizó.
Alfonso Navarrete Prida dijo que con estas cifras no pretende ocultar que hacen falta muchas cosas por hacer, pero indicó que la política laboral del gobierno federal va por el camino correcto y que seguirán trabajando por mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos, en materia de ingresos y seguridad social.