El Consejo General del INE rechazó de manera unánime la solicitud del Partido del Trabajo (PT) de reponerle 37 mil 037 votos que según ese instituto político le fueron descontados de manera extraordinaria del resultado final del cómputo distrital del 10 de junio.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el colegiado consideró que nunca ningún partido político pudo tener más votos que los que obtuvo al final, por lo que jamás el conteo parcial le dio un solo voto adicional al PT y tampoco nadie le quitó ni un solo sufragio a esa fuerza política ni a ninguna otra.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que la afirmación del PT de que “se cayó el sistema y les retiraron 37 mil votos es falsa aunque lo repita varias veces y lo diga en un spot, porque tiene las actas casilla por casilla, distrito por distrito y está asentado voto por voto”.
Murayama Rendón refutó a los petistas que no señalaron una sola casilla en donde se les haya restado un solo voto, aunque dicen que el PREP les daba un millón 53 mil 85 votos, monto que les daba 3.02 por ciento de la votación válida emitida, pero sólo con 98.63 por ciento de las casillas.
Señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó una votación de 36.7 millones de personas, pero en realidad votaron casi 40 millones de electores. “Cuando contamos la totalidad de sufragios la votación del PT es la que conocemos”.
Por todo lo anterior, aseveró, “no hubo cómputo distrital agregado sino 300, y el cómputo mientras duró tuvo oscilaciones pero fueron para todos los partidos y el PT”, aclaró.
En su oportunidad, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, presentó un proyecto de acuerdo por el ese instituto político solicita que le restituyan 37 mil 037 votos que le descontaron del resultado final del cómputo distrital.
Comentó que el día de la sesión permanente de escrutinio y cómputo distrital, el 10 de junio, al realizarse un recuento escrupuloso de los votos y con un avance de 60 por ciento de las casillas y 91.40 por ciento de las actas capturadas, se le reconocían al PT un millón 033 mil 501 votos.
Empero, añadió, de manera extraordinaria, a las 2:30 del jueves 11 de junio, el sistema informático se suspendió por media hora, y al reactivarse sorprendió el desvanecimiento de 37 mil 037 votos, reduciéndose a 996 mil 469.
A su vez, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que en un escrito el PT solicitó reponer el procedimiento de captura del Sistema de Cómputos Distritales, pues alegaba que se habían borrado “de manera inexplicable” votos que correspondían a ese instituto político.
Señaló que al dar respuesta puntual al mencionado escrito explicó que los resultados electorales oficiales de los cómputos distritales son correctos y están respaldados con las actas del cómputo que se realiza en cada Consejo Distrital.
Si bien existió un problema en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos distritales vía Internet, éste fue atendido de manera inmediata y no afectó en modo alguno la base de datos de dichos cómputos, ni mucho menos los resultados de la votación, enfatizó.
Jacobo Molina precisó que la autoridad electoral no se basa en ningún sistema de difusión para determinar el número de votos de cada partido, coalición o candidato, pues las actas de los cómputos son los únicos documentos con validez legal plena sobre los resultados de las elecciones federales
En su oportunidad, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, solicitó que en aras del prestigio del Instituto se lleve a cabo una auditoria urgente al PREP, porque se ha dicho qué ocurrió pero no el porqué.
Señaló que ahora se dice que Intranet funcionó sin complicaciones, pero ello es alejado de la realidad porque en su caso no pudo nunca consultar los datos que contenía ese sistema de información interno porque no entendía las cifras.
Indicó que por ello el que se diga que las cinco horas que se perdieron de información fueron a causa de la casilla única resulta insostenible, por más que se le agreguen otros elementos, por lo que no se pueden admitir explicaciones no convincentes.