Al concluir los cómputos en los 300 distritos electorales del país se generaron cifras legales pero no definitivas, ya que pueden ser impugnadas y en su caso modificadas por el Tribunal Electoral federal, señaló el INE.
En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los 10 consejeros electorales y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que pese a que se trató de una elección compleja el balance del proceso es altamente positivo.
Resaltó que de acuerdo con los cómputos distritales, que fueron realizados por tres mil 859 funcionarios del INE ante cuatro mil 996 representantes de todos los partidos políticos, se registró una participación de 47.71 por ciento de los electores inscritos en la Lista Nominal.
El número de votos anulados sumó un millón 900 mil 860, lo que equivale a 4.76 por ciento de sufragios emitidos durante la jornada electoral del domingo pasado que totalizaron 39 millones 872 mil 246.
Se abrieron 92 mil 098 paquetes electorales para recontar los votos emitidos, y en los 300 distritos hubo algún tipo de recuento, en 280 parcial y en 20 total.
Como consecuencia de los cómputos distritales al día de hoy se han entregado 300 constancias de mayoría a los 300 diputados de mayoría relativa.
Más adelante, Córdova Vianello subrayó la convergencia, prácticamente total, de los sistemas de información preliminares de votos, es decir el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales.
En su oportunidad, los consejeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín y Enrique Andrade se refirieron al tema sobre la posible pérdida de registro como partidos políticos nacionales de los que no alcanzaron el tres por ciento de la votación emitida.
Al respecto, la consejera Pamela San Martín explicó que la pérdida de registro de un partido político sólo se puede determinar una vez que se tengan resultados definitivos, que se presenten las impugnaciones respectivas y que éstas sean resueltas por el Tribunal Electoral.
Baños expuso que “en este momento lo único que se tiene es una referencia del porcentaje de los cómputos distritales pero habrá que esperar las cifras definitivas para que se presenten las impugnaciones y que éstas sean resueltas por el Tribunal Electoral”.
En tanto, el consejero Enrique Andrade dijo que hay un procedimiento para la liquidación de los partidos políticos y será hacia el 24 de agosto cuando prácticamente se cerrará todo el proceso al respecto y se determinará si se pierde o no el registro.
El consejero Arturo Sánchez manifestó que sólo en el municipio Teotitlán, Oaxaca, no fueron instaladas el 20 por ciento de las casillas electorales, pero aclaró que la anulación de la elección es una decisión que deberá tomar el Tribunal Electoral.
También se refirió a que no hubo ninguna consecuencia del error informático que se produjo el jueves con la presentación de los resultados en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE), porque los resultados están ahí.
A su vez el consejero Ciro Murayama indicó que de las constancias que ya se han entregado 55 de mayoría fueron para el PAN, 25 para PRI, 160 para PRI-PVEM, cinco para PRD, 29 para la coalición PRD-PT, una para Nueva Alianza, 14 para Morena y para un candidato independiente.
Consideró que “quizás estamos ante las elecciones más competidas en términos territoriales, pues tenemos no sólo los 20 distritos en los que fue necesario llevar a cabo el recuento total sino en 76 distritos en los que la diferencia fue menor a los cinco puntos porcentuales”, puntualizó.