La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que pese al recorte presupuestal se preservarán los proyectos de infraestructura que más beneficien a la economía y a la población del país, así como los que generen más empleos.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el impacto más fuerte por el ajuste se dio en el tren México-Querétaro y el Transpeninsular, pero también se dará en el sector portuario.
Aclaró que al finalizar este año se entregarán 10 millones de televisiones, y se cumplirá con el mandato presidencial del apagón analógico para este año.
“De acuerdo a las últimas estimaciones, estamos en el orden de esa cifra, que significa que el día 31 de diciembre de este año deberá haber apagón analógico y utilizar esa frecuencia tan importante para generar más Internet para los mexicanos”, expuso.
En entrevista posterior a la inauguración de la modernización de la Torre de Control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), precisó que no se afectarán los proyectos carreteros y se cumplirán con las 46 obras que se anunciaron.
Comentó que lo que estarán realizando es la modernización de la estructura de la SCT, misma que desde hace 40 años no se realizaba y se buscará que sea mejor, pero se cuidaran los empleos.
Ruiz Esparza señaló que para el nuevo aeropuerto se designarán dos mil 500 millones de pesos a ejercer en la medida en que se vayan concluyendo los proyectos ejecutivos correspondientes a los trabajos programados para licitar en el resto del ejercicio, la cifra a invertir se incrementará.
Respecto a la salida de ICA del consorcio para participar en este proyecto, dijo que se debió al vencimiento del mismo, pero se espera que sigan participando.
Sobre la modernización de la Torre de Control, precisó que la inversión fue de más de 50 millones de pesos, lo que permitirá aumentar la seguridad en los despegues y aterrizajes de aeronaves y helicópteros, a través del radar meteorológico Doppler, el primero en su tipo en América Latina.
Ello, dijo, “permitirá proporcionar mayor seguridad a estas aeronaves y disminuye el riesgo de error para el controlador en el despegue y aterrizajes”.
Por su parte, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Claudio Arellano Rodríguez, manifestó que con los sistemas, el país pasó del sexto al quinto lugar, de acuerdo con datos de la Civil Air Navigation Services Organization (Canso).
Expresó que el radar Doppler permitirá detectar condiciones meteorológicas de alto riesgo para los aterrizajes y despegues del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y aumentar la seguridad de las operaciones aéreas.