El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), que emita una nueva resolución en la que considere si se actualizan las conductas violatorias a la legislación electoral estatal, por parte de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Lo anterior debido a que el candidato independiente a la gubernatura de la citada entidad, difundió propaganda electoral en lugares públicos y privados.
El pleno de la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo del Tribunal Electoral local que declaró inexistente la conducta infractora por parte del candidato independiente, al argumentar que no se podía determinar quién era el responsable de la colocación de la propaganda, en la que se proyectó una imagen en color verde tipo rayo láser mediante luz fluorescente.
Reflejando una cabeza estilizada de un caballo con las palabras “Jaime Rodríguez, el Bronco, Gobernador”, en inmuebles privados y públicos; específicamente, en un puente peatonal en la ciudad de Monterrey.
Ante ello, el pleno estableció que los candidatos tienen la obligación de vigilar que la propaganda alusiva a sus campañas se coloque en lugares permitidos, de manera que, al no haberse deslindado de la publicidad, no se puede declarar la inexistencia de la violación a la ley por parte del referido candidato.
Por otra parte, el pleno consideró necesario modernizar el Sistema de Medios de Impugnación para permitir la existencia de juicios en línea, y fortalecer el acceso a la justicia.
Lo anterior, al desechar, por carecer de firma autógrafa, el medio de impugnación interpuesto por Jorge Elizarraraz Tapia y Gabriel Álvaro Córdova Esteva, candidatos a diputados locales, en contra de la resolución dictada por la Sala Regional Distrito Federal.
La cual dejó sin efectos las sentencias emitidas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), relativo a la designación directa de Jesús Adrián Alfaro Reyes y Juan Pablo Oliveros Valdovinos, como candidatos a diputados locales de representación proporcional, integrantes de la fórmula registrada en la novena posición de la respectiva lista plurinominal postulada por dicho partido.
Al respecto, el magistrado Salvador Nava Gomar manifestó que es necesario que todos los actores tengan las posibilidades para acceder a la justicia.
Por lo cual, dijo, se debe tomar en cuenta el avance tecnológico y las previsiones necesarias para acercar la jurisdicción electoral a la firma electrónica y a otros aspectos que permitan eficientar la atención de medios de impugnación.
En su oportunidad, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo que se necesita una nueva legislación adecuada a la realidad y un Código que sistematice los procesos de manera eficiente, ya que actualmente aplicamos la ley a golpe de jurisprudencia.
Y lo que necesitamos, dijo, es facilitar la interposición de medios de impugnación; el magistrado anunció la emisión de un voto concurrente.
El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, manifestó que hay una reforma que no puede esperar más y es a la Ley General de Medios de Impugnación, ya que actualmente se juzga con la normatividad de 1996.
Por lo cual, mencionó, se requiere dar pasos firmes, pero cautos, para hacer garantizar de una mejor manera la exigencia de la Constitución de tutelar el derecho de acceso a la justicia, al tiempo que anunció que este asunto se abordará en la sesión de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, durante la próxima semana.
“Con el objetivo de otorgar mayor eficiencia y celeridad a los procedimientos que por su naturaleza puedan desahogarse por la vía electrónica, aprovechando las nuevas tecnologías”, indicó.
Con ello, concluyó, se protege el derecho humano a un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo, reconocido en los tratados internacionales.