En 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 480 mil 966.3 millones de pesos, 38 por ciento superior a la pérdida de 347 mil 911.1 millones de pesos de 2019, informó la empresa productiva del Estado.
En conferencia a inversionistas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la empresa vivió su mayor crisis derivado de la pandemia y la caída de los precios del petróleo a escala global que impactó a todas las petroleras del mundo.
“El año 2020 fue de gran complejidad para la humanidad y la industria petrolera. La pandemia del COVID-19, ocasionó la crisis más severa en toda su historia, los precios bajos del crudo y productos petrolíferos y una caída en el consumo de combustibles, erosionó los flujos de efectivo en todas las compañías petroleras”, expresó.
“Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia; sin embargo, gracias a los avances, ajustes y logros que realizamos en el primer año de la administración la empresa pudo salir adelante”, dijo el directivo.
De acuerdo con la información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este aumento en la pérdida neta de Pemex se derivó de una caída en ventas de 32 por ciento, al sumar 953 mil 729.8 millones de pesos, contra 1.4 billones de pesos de 2019.
CFE REGISTRÓ UNA PÉRDIDA NETA POR 79MMDP EN 2020
Esta caída en ventas, aunado a mayores gastos de administración, los cuales se incrementaron 12 por ciento, llevaron a que Pemex registrara una pérdida operativa 34 mil 500.5 millones de pesos, que contrasta con la utilidad operativa de 37 mil 029.6 millones de pesos registrada en 2019.
Romero Oropeza dijo que Pemex cumplió con los compromisos de pago del servicio de la deuda, las obligaciones de pago de impuesto a la hacienda pública y se logró mantener el flujo de pagos a contratistas y proveedores.
Destacó que por cada peso que invirtió el gobierno en la empresa productiva del Estado, recibió 12.9 pesos de retorno, siendo el mayor contribuyente para el país.
Utilidad se fortalece en 4to trimestre
Solamente en el cuarto trimestre de 2020, Pemex registró una utilidad neta de 124 mil 209.8 millones de pesos, que contrasta con la pérdida neta de 171 mil 543.8 millones de pesos del cuatro trimestre de 2019.
La empresa productiva del Estado destacó que en 2020, se lograron dos trimestre consecutivos de registros con utilidad neta, situación que no lograba desde hace más de cuatro años.
(milenio.com)