El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó sobre lo anunciado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas en que la nueva variante del COVID-19 procedente del Reino Unido ya se encuentra en México.
Alomía compartió el itinerario de la persona que resultó infectada con la variante N5017, en que es una persona de nacionalidad británica de 56 años que se encuentra actualmente internado en un hospital privado en Matamoros, Tamaulipas debido a las complicaciones que le ha provocado el COVID-19.
¿Cómo llegó la nueva cepa México?
La nueva variante N5017 habría llegado el 28 de diciembre pasado en un ciudadano extranjero, originario del Reino Unido, que había regresado al país en un vuelo procedente desde Amsterdam (Países Bajos) hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
El 19 de diciembre, el gobierno holandés había ordenado el cierre de todos sus vuelos con el Reino Unido tras haberse identificado a una personas infectada con la nueva variante; sin embargo, días después los casos se multiplicaron en el continente europeo.
Al día siguiente, el 29 de diciembre, el ciudadano británico tomó un segundo vuelo hacia Matamoros, donde reside y labora en una empresa de la ciudad fronteriza.
¿Cómo se identificó la nueva variante?
La empresa para que labora el ciudadano británico le ordenó realizarse una prueba de PCR para poderse reincorporar a sus actividades. Había dado positivo el 29 de diciembre, pero se encontraba como paciente asintomático.
Durante la conferencia sobre el COVID-19 en México del pasado 30 de diciembre, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que ya se había emitido la orden para que se identificara la nueva variante en 12 pacientes que habían llegado del extranjero.
Las autoridades sanitarias de Tamaulipas volvieron a hacerle la prueba de PCR al paciente y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el 2 de enero para identificar su secuenciación para confirmar la nueva variante.
¿Ya identificaron a las personas que posiblemente viajaron junto al paciente?
Alomía afirmó que se han identificado a 33 personas que estuvieron en los mismos vuelos que el ciudadano británico, en que dos de ellas dieron negativo a la prueba de PCR, mientras que 31 han sido diagnosticadas como asintomáticas; aún se están buscando información sobre otros 12 pasajeros entre sus vuelos.
De acuerdo con expertos, la nueva cepa del COVID-19 procedente del Reino Unido eleva entre 0.4 y 0.7 la tasa de reproducción (Número “R”). Aunque la farmacéutica Pfizer confirmó que su vacuna contra el COVID-19 sí es funcional con la nueva variante, es hasta 70 por ciento más infecciosa.
Alomía aseguró que ya se han analizado cerca de 500 muestras de genotipificación para identificar más casos de la nueva variante de COVID-19, asegurando que es el primer caso oficialmente identificado por las autoridades sanitarias en el país.
¿Cómo se encuentra el paciente actualmente?
El 4 de enero había sido ingresado por primera vez al hospital privado de Matamoros debido a que reportó una baja en sus niveles de oxígeno, que se encontraban al 84 por ciento, pero que había sido dado de alta para que continuara su tratamiento ambulatorio.
Sin embargo, el 8 de enero volvió al hospital, en que fue ingresado con el uso de tanque de oxígeno y al día siguiente fue intubado debido a las complicaciones derivadas del COVID-19, en que ha sido intubado. El InDRE confirmó el resultado este 10 de enero.
La nueva cepa del COVID-19 tiene una modificación 23 componentes en su composición genética, a comparación de la actual cepa que se ha propagado alrededor del mundo durante gran parte del 2020.
Algunos estudios afirman que es más transmisible esta nueva variante debido a que tiene mayor facilidad de interactuar con las células del cuerpo humano.
(milenio.com)