Alicia Buenrostro, representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas, reiteró en el Consejo de Seguridad que México no claudicará en el llamado al diálogo tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“No claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, a la diplomacia y al diálogo, una solución diplomática es la única vía que evitará caer en el precipicio que implicaría una guerra en Europa”
Durante la sesión del Consejo de Seguridad, Buenrostro expresó que dicho órgano de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad en el mantenimiento de la paz.
“Los miembros del Consejo de Seguridad tenemos la responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, ello genera la obligación de garantizar que el Consejo de Seguridad pueda desempeñar su mandato y develar por el respeto de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó.
Buenrostro indicó que México respalda todas las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre el conflicto e instó a las partes a hacer uso de los buenos oficios que él ha ofrecido.
La diplomática retomó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que México no acepta que un país invada a otro, pues es contrario al derecho internacional.
“El presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) declaró esta misma mañana que no aceptamos que un país invada a otro, ya que es contrario al derecho internacional (…) No claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, a la diplomacia y al diálogo. Una solución diplomática es la única vía que evitará caer en el precipicio que implicaría una guerra en Europa”, dijo la Representante Permanente Alterna de México ante las Naciones Unidas.
La embajadora a nombre de México recordó una vez más que Rusia realizó hace unos días, ante el propio Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, una declaración contundente donde aseguró que no invadiría Ucrania. “El reciente anuncio de una misión especial es contraria a esta declaración”, insistió.
Buenrostro reiteró que de darse una invasión a Ucrania de parte de Rusia como se ha venido especulando en las últimas semanas ante el continúo crecimiento de las tensiones en la región traducidas en el despliegue de tropas en ambos lados de la frontera, y otro tipo de actividades hostiles, ello constituiría un acto de agresión de conformidad con la resolución 3314 de la Asamblea General.
Moscú está intentando evitar un genocidio: representante
Durante su intervención, el representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, dijo frente al Consejo de Seguridad en la reunión de emergencia de este miércoles, que, los países de occidente no quieren escuchar la postura rusa en el conflicto e insistió que más que buscar invadir Ucrania, Moscú está intentando evitar un genocidio.
“Ayer y hoy nos hemos esforzado por tratar de explicarles la lógica por la que hemos reconocido a las repúblicas de Donetsk y Lugansk insistiendo en la necesidad de garantizar la seguridad y la paz en esos territorios, pero no han querido escucharnos (…) La ocupación de Ucrania no está prevista, esto no forma parte de nuestro plan, es una misión especial, como digo, cuyo objetivo es proteger a personas que desde hace ocho años corren de peligro de ser víctimas de un genocidio en manos de los ucranianos”, dijo frente al Consejo de Seguridad.
Nebenzya insistió en que las señales que ha enviado Rusia no se han tenido en cuenta y reitero que han apelado a la necesidad de acabar con cualquier provocación a las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
“Nuestros colegas ucranianos creen todavía que se puede resolver por la vía militar el problema. Y cómo se explicarían, de lo contrario, los actos de sabotaje a los territorios de estas repúblicas”, dijo.
Acusó a los demás integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de repetir lo que calificó como “las mentiras ucranianas” según las cuales Rusia estaría buscando algún pretexto para invadir Ucrania.
“Lo que me sorprende es que el sufrimiento del Donbas no moviliza a los colegas occidentales, parece que esos cuatro millones de personas no existen”, lamentó.
En ese mismo sentido acusó que para los demás países del Consejo de Seguridad los territorios del Donbas “no son más que una moneda de cambio en un juego político dirigido a debilitar a Rusia para que la OTAN avance hacia la frontera rusa”.
Sin embargo, enfatizó, la motivación de Rusia más bien tiene que ver con proteger a la población de la zona del Donbas que lleva ocho años ocultándose.
“Porque temen ser bombardeados por los ucranianos, esa es la diferencia entre nuestros enfoques, si no cambien de prisma ustedes, si no cambian su forma de verla situación nunca podrán entenderla”, sostuvo el representante ruso.
A la par de la sesión del Consejo de Seguridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania, asegurando que su objetivo es proteger a civiles.
En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.
Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.
Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.
(milenio.com)