El partido Nuevas Ideas (NI), que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder en 2019, obtenían juntos mucho más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, según un escrutinio preliminar del 89,43% de los votos, difundido este lunes (01.03.2021) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De la mano de la imagen de Nayib Bukele, uno de los presidentes más populares de Latinoamérica y que gobierna a golpe de mensajes en Twitter, el partido Nuevas Ideas (NI) concretó su ascensión meteórica en la política salvadoreña.
De acuerdo con el conteo del TSE, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que ya han sido gobierno y mandaban en el Congreso, serán minoría.
Con base a los resultados preliminares, el Parlamento salvadoreño para el período 2021 – 2024 estaría conformado por 52 diputados de Nuevas Ideas, cinco de GANA y siete de la alianza Nuevas Ideas –Gana, según un balance provisional del portal de noticias El Salvador.com. Esos “datos muestran que los partidos aliados al Gobierno suman 64 curules, es decir, más de la mayoría calificada”, agregó la publicación.
» Nayib Bukele: “no podemos confiar en los medios internacionales”
Los grandes perdedores
Los grandes perdedores son la derechista Arena, que pasará de 37 diputaciones a tan solo 7 escaños, y el FMLN, que verá reducida su presencia parlamentaria de 23 asientos a tan solo 5. Los partidos restantes tendrían un legislador cada uno.
El conteo preliminar permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política, pero será el martes que el conteo oficial distribuirá los 84 escaños del Congreso Unicameral.
Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.
Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas de calado, como las constitucionales.
(dw.com)