» Morena solicita registro de candidatos a diputados federales

Esta nota fue creada el domingo, 22 marzo, 2015 a las 21:44 hrs

INE-Morena-2(1)El partido Morena solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de sus candidatos a diputados federales de mayoría relativa para la elección del 7 de junio.

En su discurso, Martí Batres, dirigente nacional de Morena, informó que ese instituto político está al cuidado de que en sus listas de candidatas y candidatos no haya infiltraciones de la delincuencia organizada.

Destacó que en su fuerza política se realizó un proceso inédito de elección de sus aspirantes, “construimos en los distritos electorales consensos a partir del diálogo interno de la militancia”, así como se realizó un sorteo para definir las dos terceras partes de la candidaturas plurinominales y se abrió la tercera parte de las candidaturas a personalidades externas”.

Destacó que también se realizó un proceso interno en materia de equidad de género apegado a la ley, incluso se tuvo que hacer un ajuste, porque había más mujeres candidatas que candidatos, ahora son 150 fórmulas de hombres y 150 de mujeres, dijo.

Acompañado del representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, y de los aspirantes a diputados federales, resaltó que en lo que respecta a las precampañas no hay preocupación alguna de rebasar los topes de campaña.

En Morena “no se tienen espectaculares, cine minutos, propaganda en autobuses, parabuses, revistas del corazón, Internet y una gran cantidad de medios de propaganda, como se ha visto en precampañas de otras fuerzas políticas violando abiertamente la ley”, planteó.

“En el caso de Movimiento de Regeneración Nacional y de cualquier otro partido político, bastaría con que tuviera cien mil volantes y un par de zapatos de suela muy gruesa para recorrer las calles y entregar su propuesta casa por casa”, dijo.

Reiteró al INE la demanda de este partido a detener la entrega de pantallas de televisión digital a los hogares de México, porque dijo es una forma de compra de voto institucionalizada y señaló que el reparto puede ser a partir del 8 de junio, para que no interfiera en el proceso electoral.

“Pedimos al INE estar muy atento a la utilización de políticas y programas sociales”, está obligado a parar la entrega de las pantallas de televisión que se están utilizando para comprar el voto”, refirió.

Confió en que el INE cuide la imparcialidad del proceso electoral y se termine con los abusos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la compra del voto a través de la entrega de televisores digitales, entre otros.

En ese sentido, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte calificó como insuficiente la multa que aprobó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra el PVEM por un monto de casi 11 millones de pesos por violación a la ley electoral.

Opinó que al Partido Verde Ecologista de México le salió barato violar la ley electoral por la difusión de sus campañas publicitarias denominadas Cineminutos y por la entrega de calendarios a través del Servicio Postal México.

Detalló por la difusión de los llamados Cineminutos la multa fue de siete millones 11 mil 424.56 pesos, incluso cuando la conducta es sistemática, continua y reiterada para violar la ley.

Duarte Olivares destacó que la propia Sala Superior concluyó que los promocionales difundidos a través de cines y propaganda fija, guarda identidad con la que ya antes había sido declarada ilegal.

Ello, después del recurso de revisión que presentó ante el INE en contra de la anterior sanción que consistía únicamente en una amonestación pública por las mismas campañas denunciadas.

“Seguiremos insistiendo, la autoridad electoral debe sancionar al verde quitándole el registro, esa es la sanción correcta”, concluyó Duarte Olivares.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Morena solicita registro de candidatos a diputados federales”