El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, sostuvo este martes conversaciones con dirigentes de partidos políticos y coordinadores parlamentarios en busca de construir un frente común con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la ofensiva del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.
“Es el momento de que, al margen de partidos, al margen de ideologías, al margen de intereses, nos sumemos todos por la defensa de los connacionales, por no permitir la injerencia ni la invasión militar de ningún soldado de ninguna nación extranjera, y por no permitir que se afecte la economía en la fijación de aranceles de mercancías mexicanas que se exportan a los Estados Unidos”, puntualizó.
Monreal se reunió por la tarde en el Palacio de San Lázaro con sus homólogos de las otras bancadas y conversó además con los presidentes de diversos partidos, con la intención de construir un pronunciamiento conjunto sobre las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en perjuicio de México.
“El frente común, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, porque es quien tiene la legitimidad de ser jefa de gobierno, la legitimidad del pueblo de actuar como jefa de Estado, y por esa razón he estado hablando con el PAN, con MC, con el PRI, con el PT, con el PVEM y ojalá y lo logremos”, indicó.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el líder de los diputados morenistas sostuvo que en este momento “no podemos mantenernos apáticos, callados; no podemos mantenernos indiferentes frente a las agresiones que México está recibiendo como nación”.
Monreal Ávila rechazó una vez más la aplicación en México de las órdenes ejecutivas de Trump y señaló que, en el caso de los aranceles, el gobierno mexicano tendría que responder con acciones recíprocas.
“No se aplicará aquí, por ejemplo, si los aranceles se aplican, nosotros tenemos que buscar una política recíproca de aplicación de aranceles también para el maíz, para productos que se están importando de Estados Unidos.
“O sea, todos vamos a perder, pero tenemos que salir con una respuesta, y por eso el frente común que yo planteo es en torno a quien tiene legitimidad en la representación: la jefa de Estado”, dijo.
Recordó que la Presidenta es quien conduce la política migratoria, la política exterior, la política interna, por lo que insistió en hacer a un lado cualquier diferencia y actuar en estos momentos tan importantes.
(milenio.com)