Miles de migrantes provenientes de países africanos y centroamericanos continúan llegando de manera masiva a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
El jueves, unos cuatro mil migrantes se colocaron afuera de las instalaciones y decidieron no moverse. Instalaron campamentos para poder hacer fila y seguir esperando un turno para ser atendidos por la Comar.
La presencia de los miles de migrantes rebasó la capacidad de atención del personal en la Comar de Tapachula, donde diariamente cientos de migrantes ingresan a México.
Se estima que, en Tapachula, unos 40 mil migrantes están varados desde la semana pasada.
¿Qué pasó en las instalaciones del Comar?
El 18 de septiembre, decenas de migrantes irrumpieron violentamente en las oficinas de la Comar con la exigencia de ser atendidos de forma inmediata.
Desde muy temprano unos tres mil migrantes de diversas nacionalidades acudieron a las instalaciones de Comar para esperar ser atendidos en sus trámites, sin embargo, un grupo de africanos y haitianos comenzaron a empujar a elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional que resguardaban el lugar.
Posteriormente rompieron el cerco de seguridad e ingresaron de forma violenta en una estampida, varios migrantes entre mujeres y menores cayeron al suelo y fueron golpeados por el grupo de personas que les pasó encima.
Se reporta que por lo menos 10 migrantes resultaron lesionados luego del incidente.
(milenio.com)