Durante su gira por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México y Belice acordaron suspender los aranceles a alimentos.
“Acabamos de tomar el acuerdo con el prmer ministro para que Méxxico suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro pais, es decir, se va a a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrcolas, carne de res, y otros alimentos básicos sin pago de impuestos, se suspenden los aranceles”, dijo.
De igual forma, el Presidente señaló que “debe considerarse que la integración de todos los países de América permitiría implementar un mercado común”, pues un proyecto “de esas dimensiones requiere alturas de miras”.
“Un proyecto de estas dimensiones requiere alturas de miras para dejar atrás fobias obsoletas, respeto a las decisiones soberanas de cada país. Por eso he estado insistiendo en que ningún gobierno del hemisferio sea excluido en la próxima cumbre que se realizará en Estados Unidos”, indicó.
Asimismo, indicó que se tiene como objetivo crear un modelo semejante al de la Unión Europea para América para hacer frente a diversos conflictos en la región.
El mandatario López Obrador también aprovechó el encuentro para felicitar al ministro John Briceño por regularizar a más de 40 mil migrantes centroamericanos que viven y trabajan en Belice.
“Abro un paréntesis para felicitar al ministro John Briceño, a todo el gobierno de esta nación, por la decisión de regularizar a más de 40 mil migrantes que viven y trabajan honradamente en Belice, y que son originarios de países centroamericanos”, resaltó.
“Estamos hablando de una decisión histórica pero sobre todo de una visión humanista de primer orden”.
Después de visitar El Salvador, el presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó en el Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, de la ciudad de Belice, para realizar su primera visita al vecino país, donde el objetivo principal era formalizar la aplicación del programa Sembrando Vida.
Este proyecto iniciará con dos mil beneficiarios en el territorio beliceño, y con cultivos de soya principalmente. El acuerdo será signado por Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Eamon Courtenay.
“Se va a apoyar a dos mil productores de Belice. Este programa va a irse ampliando tiene un efecto multiplicador, da empleos, de siembran árboles frutales para que se tengan ingresos. Es un programa para contribuir a la reforestación, a mejorar el medio ambiente”, informó el Presidente.
También comentó que se está contemplando aplicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el país centroamericano con el fin de generar empleos.
“Estamos también contemplando el que se aplique el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que los jóvenes trabajen como aprendices en empresas, en comercios, en el campo, en actividades productivas, sociales, que se les pague un salario, para que se les vaya capacitando”.
(milenio.com)