En los dos últimos años, alrededor de 500 mil niños y niñas que trabajaban en México dejaron de hacerlo gracias a políticas públicas del gobierno federal y el esfuerzo conjunto de organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, el funcionario federal precisó que desde finales de 2011 a 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de tres millones 38 mil niños que estaban trabajando se pasó a dos millones 500 mil.
“Pudimos como mexicanos sacar del trabajo infantil a más de medio millón de niños, lo que es el resultado de una política pública que es de todos, no sólo del gobierno; eso es lo que venimos a plantear hoy, con espíritu crítico y autocrítico, para ver qué más tenemos que hacer para erradicar el fenómeno”, remarcó.
Navarrete Prida sostuvo que hay voluntad política del actual gobierno para identificar dónde hace falta más motivación, innovación, alineación clara de programas, mejorar la convocatoria para dar un mejor resultado sobre este tema.
“No venimos a congratularnos, aunque sí nos da mucho orgullo que haya 500 mil niños más en la escuela y que ya no están trabajando. No es un discurso para darnos palmadas. Venimos a decir qué se ha hecho con el dinero público destinado para eliminar el trabajo infantil”, asentó.
En este sentido, en su mensaje, comentó que no hay que echar las campanas al vuelo, toda vez que las autoridades van a poner la lupa a este tipo de temas.
El secretario del Trabajo adelantó que van a seguir ampliando las facultades de la dependencia en dicho renglón, puesto a que a pesar de que han realizado más de 11 mil inspecciones en lo que va de la administración en temas de condiciones generales de trabajo, seguridad y salud y protección de niños, no es suficiente.
Destacó que se han aplicado multas por cerca de 143 millones de pesos, con la clausura y cierre de centros de trabajo donde se realizan labores no permitidas por la ley, incluido el trabajo infantil en edades no permitidas, asuntos en los que se ha dado vista al Ministerio Público.
“Nos quedan dos millones y medio de razones para seguir trabajando en favor de la niñez mexicana y para erradicar en la próxima década el trabajo infantil, sobre todo las peores formas de explotación de niños y niñas”, añadió.
En su oportunidad, el director para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, reconoció los esfuerzos institucionales de México y de la sociedad en su conjunto, para atacar el problema del trabajo infantil y eliminar las peores formas de explotación de niños y niñas.
Refirió que a escala mundial, alrededor de 21 millones de personas realizan trabajos forzados, negocio ilegal que deja aproximadamente 150 mil millones de dólares en ganancias a mafias.
Aseveró que más de dos millones de estas personas están en América Latina, de las cuales 500 mil son niños, niñas y adolescentes, y casi la mitad de ellos son migrantes, por lo que acciones y resultados como los obtenidos por México son dignos de celebrarse.
Citó modificaciones al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a presentar un listado de trabajo infantil peligroso y prohibido, comisiones intersecretariales federales y estatales para atacar el fenómeno, esquemas contra las prácticas fraudulentas de contratación y la cero tolerancia al trabajo infantil decretada por la agroindustria mexicana.
Al evento también asistieron diputados y senadores, integrantes de comisiones ordinarias del Congreso de la Unión para temas de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, representantes de los sectores empresariales y sindicales, así como organizaciones como Intervención Social.