Un total de 2 mil 100 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardarán la marcha del 8M por el Día internacional de la Mujer.
De acuerdo con la SSC, el operativo por la marcha del 8M estará conformado por mil 700 mujeres policías, de ellas 600 son del grupo Ateneas, y 400 por parte de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
También apoyarán 300 mujeres del gobierno de la ciudad, quienes portarán chalecos anaranjados y atenderán en todo momento a las manifestantes; además de que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estarán a disposición de cualquier emergencia.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la policía capitalina, Marcela Figueroa, detalló que en las últimas manifestaciones 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas, así como 20 mujeres, entre manifestantes y transeúntes.
» AMLO pide a mujeres marcha pacífica por 8 de marzo
“Por esta razón, en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las manifestantes o de las personas que transitan, se les solicitará, con todo apego a los derechos humanos que las entreguen para poder permitir el libre tránsito”, dijo.
Destacó que las oficiales que integran el operativo solamente portarán su equipo de protección e hizo el llamado para que las personas que asistan a la manifestación lo hagan sin objetos que puedan dañar su integridad física, de las uniformadas o transeúntes.
Figueroa señaló que se está solicitando a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a organizaciones civiles a que acompañen la movilización para hacer procesos de mediación con las manifestantes.
La funcionaria recordó que el objetivo del dispositivo “es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito, e integridad de las personas que no participan en ellas”. Además, informó que se protegieron 34 monumentos históricos y comerciales con vallas para su resguardo.
(milenio.com)