Los manifestantes del Circuito Río Azul liberaron la Autopista del Sol después de las 19:00 horas del lunes, pero se llevaron consigo a 13 personas cautivas; cinco elementos de la Policía del Estado, cuatro de la Guardia Nacional (GN), tres de gobernación Estatal y uno de gobernación Federal.
Por si fuera poco, los representantes de municipios como Quechultenango, Chilapa, Atlixtac y Acatepec, entre otros, se llevaron la tanqueta blindada tipo Mamba Negra propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la que derribaron las puertas del Congreso y de Palacio de Gobierno.
Después de protagonizar una confrontación con personal de la Policía del Estado y de la GN, los manifestantes se desplazaron en la parte sur del la ciudad sin enfrentar ningún tipo de resistencia.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se privilegió el no entrar en una confrontación que tuviera consecuencias lamentables.
Los coordinadores, denunciaron que no fueron atendidos por funcionarios del gobierno de Guerrero, ni acudieron al plantón para recuperar la unidad blindada ni a las personas que se encontraban retenidas.
Así, después de las 19:00 horas comenzaron a caminar con dirección a la comunidad de Petaquillas, paso obligado para retornar al Río Azul.
De espaldas a decenas de autos que empezaban a circular, Pablo Maldonado reportó para MILENIO Televisión con Elisa Alanís que el bloqueó se liberó después de cuatro horas sin conocerse los motivos de la retirada de los Comisarios.
Los comisarios de Guerrero mantuvieron bloqueada la autopista del Sol como protesta para exigir una mesa de diálogo sobre el presupuesto presuntamente prometido para siete ejes carreteros y un puente vehicular.
Al momento se desconoce si tanto las autoridades como los funcionarios continúan con los Comisarios o si fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Dudwing Reynoso, advirtió en una conferencia de prensa que se había realizado minutos antes que de no liberar a los rehenes, o de transportarlos a otro lugar, las autoridades cambiarían la estrategia con la que se había manejado el plantón.
(milenio.com)