Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al Congreso, de mayoría oficialista, una Ley Habilitante que le daría poderes especiales para enfrentar las amenazas de Estados Unidos, y advirtió que jamás “nos arrodillaremos”.
“No nos arrodillaremos jamás frente a este imperio que agrede y amenaza a Venezuela”, dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión, desde el Hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN).
Maduro dijo que la habilitante será útil para proteger la paz y la estabilidad de Venezuela ante las amenazas y pretensiones injerencistas del gobierno de Estados Unidos.
El mandatario apeló a la Ley Habilitante para recibir “poderes suficientes para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del imperio de Estados Unidos”.
Esta es la “segunda Ley Habilitante que vengo a solicitar en base a la Constitución y a la necesidad nacional, esta ley surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela”.
Maduro reaccionó así a una declaratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según la cual Venezuela es una amenaza para el pueblo estadounidense y la política exterior de ese país.
“Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra Estados Unidos, y no lo pueden creer porque es falso, es mentira. Venezuela no es ni será jamás una amenaza ni de Estados Unidos ni de ningún país del mundo”, dijo Maduro.
Insistió en que los venezolanos “somos un pueblo pacifista, humanista, que tiene una política internacional en búsqueda del entendimiento y la integración de los pueblos del mundo”.
Añadió que “los conflictos de hoy (y las pretensiones imperiales de Estados Unidos) no son sino una manifestación de una historia que marca los tiempos desde hace 200 años”.
Expuso que “quienes dirigieron el imperio estadounidense siempre consideraron la independencia del sur como una amenaza a su apetito imperial de apoderarse de nuestras tierras”.
“No es nuevo que nos declaren amenazas, persiguieron a Bolívar y lo marcaron”, calificándolo como “el loco del sur”, justamente a quien “con su capacidad e inteligencia marcó su momento histórico sin ningún tipo de vacilaciones”.