Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se investigue a los jueces que frenaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo que los jueces federales actúan con autonomía y pidió respetar los fallos de estos.
A través de sus redes sociales, el ministro aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantiza que los jueces ejerzan sus funciones de manera libre.
“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, escribió.
» Cofece recomienda al Congreso no aprobar iniciativa de reforma eléctrica
Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) March 13, 2021
Esto, luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial aseguraran que el único compromiso de sus integrantes es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo estado de derecho, reprobando las declaraciones del Presidente.
El jueves, el juez Juan Pablo Gómez concedió una suspensión provisional a la aplicación de la reforma, al considerar que puede dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector. A lo que López Obrador declaró que acudirá a la Corte y para que la Judicatura haga una revisión “del proceder de estos jueces”.
(milenio.com)