La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó está mañana la instalación del Gabinete de Agua capitalino, el cual tiene como objetivo garantizar el derecho humano al agua, así como su saneamiento y conservación; además de la recuperación de cuerpos de agua para así poder tener un equilibrio hídrico urbano y natural.
El Gabinete se encuentra integrado de parte de la capital por la Jefa de Gobierno, los alcaldes y alcaldesas de las 16 demarcaciones, el secretario del Agua, José Mario Esparza, así como otros integrantes del gabinete; de parte del Estado de México acudió Pablo Moctezuma, secretario del Agua de dicha entidad; mientras que de parte del Gobierno Federal acudió la secretaría del Medioambiente, Alicia Bárcena; Citlali Peraza de la Conagua; además de funcionarios de Morelos e Hidalgo quiénes también formaron parte de esta instalación.
Respecto al funcionamiento del Gabinete, José Esparza explicó que su función será identificar los problemas de agua que existen en el Valle de México para que de esta manera puedan ser atendidos, esto de la mano de proyectos integrales y sostenibles que se estarán planteando en este espacio.
Hoy se instaló el Gabinete del Agua de la Ciudad de México, que involucra la participación de los tres órdenes de gobierno, para llevar justicia social a las y los habitantes de la CDMX, a través de un cambio en el modelo de la gestión del agua, con una visión social, tecnológica… pic.twitter.com/bmbWUzmv5J
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 9, 2024
Además, se realizará el análisis y evaluación de la información que se genere en materia hídrica, social y ambiental para la elaboración de estadísticas que permitan dar seguimiento a los avances y acciones que se deben de tomar. En este sentido se tiene prevista la instalación del C5 del agua coordinada con el gabinete de seguridad, así como la creación de la línea H2O para reportar afectaciones en la materia.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Agua en el Estado de México subrayó que ellos ya cuentan con varios recursos hídricos a su alcance, por lo cual ahora es importante buscar la manera de implementar su potencial Hidroecológico con el objetivo de poder regenerar el agua que se obtiene de las lluvias y el estiaje.
Entre los lugares que se destacaron está la Cuenca del Alto Lerma y la Cuenca del Valle de México, las cuales se encuentran actualmente en una crisis hídrica por lo que enfatizó la importancia de este Gabinete para lograr su recuperación en pocos años antes de que se den por perdidos estos lugares.
Durante su intervención la Secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, dijo que es muy importante que en el Valle de México haya una estrategia integral en materia hídrica, ya que además entre los objetivos de la Presidenta de México en materia de agua, está la saneación de los ríos Tula, Lerma y Santiago Atoyac, que también forman parte del suministro de agua en esta zona y otras partes del país.
“Ahora lo que necesitamos es manejar el agua, gestionarla y solo se va a lograr con la colaboración de todos, estamos ante la oportunidad de hacer un trabajo conjunto para buscar formas de innovación”, subrayó.
Por último la mandataria capitalina, Clara Brugada enfatizó que estás acciones van más allá de la implementación de más pozos, sino que se busca lograr que existan mecanismos que garanticen el equilibrio hídrico sin perjudicar a algunas zonas como en el caso de los canales de Xochimilco, ni a los ríos.
“Tenemos estás grandes tareas y retos para la ciudad de México y contamos con una gran visión integral, nuevo modelo de gestión de agua que proteja la naturaleza y le de sostenibilidad a futuro y sabemos que tiene un proyecto que se está desarrollando junto con los estados, sin embargo este gabinete es un gabinete que tiene varios objetivos”, precisó.
En este sentido dijo que se tiene previsto que esté gabinete se realice de manera diaria por las mañanas posterior al Gabinete de Seguridad y que en el caso de los alcaldes y alcaldesas buscará reunirse con ellos una vez a la semana para tratar temas particulares señalando que algunas demarcaciones se ven más afectadas que otras por el tema del agua.
(milenio.com)