Los incendios en las sierras de Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León, llevan un porcentaje de liquidación del 30 por ciento cada uno, mientras que el control del fuego es del 55 y 50 por ciento, respectivamente, tras 10 días de combate por parte de 770 brigadistas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La comisión destacó que al corte de las 11:00 horas, este viernes se registran 87 incendios forestales activos en 22 estados del país, con una superficie preliminar afectada 22 mil 787 hectáreas. Además de que se liquidaron 10 incendios.
En cuanto a los incendios de atención especial, precisó que en el siniestro de La Pinalosa, registrado en Arteaga, Coahuila, laboran 434 combatientes; mientras que en el del ejido San José Boquillas, de Santiago, Nuevo León, fueron desplegados 336 combatientes.
En Arteaga opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-204, que realiza descargas y traslado de personal; también tres helicópteros del gobierno del estado con matrículas XC-GEC, XB-DBQ y N218-MH, los cuales están habilitados como ambulancia aérea, para traslado de personal y descargas; así como un helicóptero de la Conagua con matrícula XC-AUA para descargas de agua.
Mientras que en Santiago, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-204, para descargas y traslado de personal; también cuentan con tres helicópteros del gobierno del estado con matrículas XC-GEC, XB-DBQ y N218-MH, habilitados como ambulancia aérea, para traslado de personal y descargas, así como otro de la Conagua con matrícula XC-AUA para descargas.
La Conafor informó que además de estos dos siniestros, se registran otros dos incendios de atención especial en Oaxaca, debido a conflictos sociales; se trata de los incendios de Santa Lucía Monteverde y Río Grande, en los municipios de Santa Lucía Monteverde y Santa María Guienagati, donde aún está por determinar la superficie afectada.
(milenio.com)