Manuel Herrera Vega fue elegido como candidato de unidad para la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el periodo 2015-2016, en sustitución de Francisco Funtanet Mange.
Al presentar en conferencia de prensa las líneas generales de su plan de trabajo, Herrera Vega destacó la importancia de aprovechar el bono demográfico que tiene México para reactivar a la industria nacional y convertirla en el motor de la economía.
“México actualmente enfrenta un sinnúmero de retos para evolucionar, para crecer, para generar empleo y sobre todo para combatir la desigualdad social. Nuestro papel como industriales es precisamente crear nuevos negocios, nueva industria para brindar oportunidades a los jóvenes, a las nuevas generaciones mexicanas”, argumentó.
Explicó que su plataforma de propuestas está basada en siete ejes estratégicos principales, que son la competitividad interna de las empresas; Estado de derecho; capital humano; fortalecimiento regional; ecosistemas de innovación; valor agregado industrial y competitividad global.
Consideró que esta propuesta general deberá ser consensuada entre las 105 cámaras y asociaciones afiliadas, para que ello permita la implementación estructurada, organizada y efectiva.
Para lograrlo, propuso tres grandes proyectos, como es promover una Alianza Nacional para la Política Industrial, que permita generar una agenda única que impulse la competitividad regional del país, y por ende, la competitividad de México.
“En segundo lugar, impulsar la creación del Sistema Mexicano de Innovación que se articule a nivel nacional, que promueva la cultura innovadora en la industria y que esté basada en las cuatro hélices: industria, gobierno, academia y sociedad.
En tercer lugar, continuó, encontrar los mejores y eficaces mecanismos para el encadenamiento productivo de las diferentes regiones y sectores; procesos que conecten y vinculen a sectores o industrias que pueden hacer ecosistemas de desarrollo, y por lo tanto crecimiento con mayor valor agregado.
Añadió que los proyectos presentados no tendrán un rumbo claro si no se trabaja para consolidar el Estado de derecho en México.
Herrera Vega es en la actualidad secretario general de la Concamin y presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); además es presidente de “México Innovación y Diseño”, y de la asociación civil Guadalajara 2020.
El candidato originario de Jalisco es industrial del ramo joyero, principalmente, fundador de la empresa Mackech en 1999 y es socio accionista en sectores de energía, agroalimentos y financiero.
Su formación profesional es de Administrador de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, con una Maestría en Política y Gestión Pública.
Entre otras responsabilidades, el directivo fue presidente de la Cámara Regional de la Industria Joyera de Jalisco y de la Expo Guadalajara (recinto ferial más grande América Latina), además presidió el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, organismo cúpula industrial del estado.
Cuenta con más de 12 años de participación activa en la Concamin, y ha sido coordinador de la Región Occidente, vicepresidente, secretario y presidente de la Comisión Pyme.