El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, confirmó la detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el hermano del ex mandatario estatal fue aprehendido junto al menos otras cinco personas.
El funcionario precisó que se trata de Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Mateo Aguirre, además de Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta, entre otras personas.
Los inculpados, detalló la PGR posteriormente a la conferencia, fueron consignadas al Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, en el Estado de México, donde quedaron a disposición de un juez federal, quien en breve determinará su situación jurídica.
De acuerdo con las investigaciones, de enero de 2012 a septiembre de 2014 los acusados desviaron recursos por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.
Durante las indagatorias de este caso se acreditó que un grupo de personas, entre las que figuran ex servidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas, obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad, explicó Zerón de Lucio.
Por esta razón, agregó, recibieron durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 recursos provenientes de los erarios local y federal en sus cuentas bancarias personales.
Detalló que también se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.
El director de la Agencia de Investigación Criminal apuntó que las entidades de los ámbitos local y federal de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que a su vez los canalizaron a cuentas personales, fueron la Comisión Federal de Electricidad y Banobras.
Además, la Tesorería de la Federación, la Comisión Estatal del Agua, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero.
El funcionario federal aseveró que el monto de los recursos hasta hoy detectados, que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, ascienden a 287 millones 12 mil 594 pesos.
Añadió que estos recursos se canalizaron a través de las empresas denominadas “Constructora Travesa”, “Comercializadora 2003” y “Comercializadora Topacio”.
Zerón de Lucio refirió que la captura de estas personas la concretaron elementos de la Policía Federal, en coordinación con las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional.
Ello, comentó, al dar cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez 5 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México.
Puntualizó que con estas acciones el gobierno federal manifiesta su compromiso con la legalidad y contra la impunidad, por lo que seguirá realizando operativos contra la delincuencia para lograr un México en paz.