Asociaciones civiles que impulsan la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila, compartieron este sábado que pidieron a la ONU que México sea llevado ante la Asamblea General debido a las graves violaciones que se cometen en contra de los derechos humanos.
En suma fueron ocho organizaciones civiles así como el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios como organización acompañante, las que solicitaron desde el pasado viernes a Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), y a Albane Prophette Pallasco, Secretaria Técnica, los representantes del gobierno mexicano sean llamados a comparecer.
Tras agradecer la visita que realiza un comité de la ONU en Coahuila, se informó que la entidad registra 3 mil 452 personas desaparecidas, lo que impulsó la conformación de ocho colectivos ubicados en las cinco regiones del estado, situación que afirman es un reflejo de impunidad.
Violencia y desapariciones, resultado de pelea entre cárteles y nexos con el Estado
“La región noreste de México se ha visto sumamente afectada por la disputa entre grupos del crimen organizado que, con la participación o convivencia de fuerzas de seguridad y el apoyo o aquiescencia del Estado, ha resultado un nivel de violencia exacerbado.
“Ese fue y sigue siendo el origen de la desaparición de cientos de personas y que alertamos de esta crisis humanitaria desde el 2009; sin embargo, a la fecha continúan y el número, desgraciadamente es mucho mayor”, señalan en el comunicado.
Más aún, señalaron las familias afectadas que integran las asociaciones civiles del 12 de agosto al 12 de septiembre, oficialmente la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que en Coahuila hay un incremento de 3 mil 679 nuevos reportes, de los cuales mil 269 se encuentran en estatus de desaparición o no localización.
122 personas desaparecen al mes; 3 al día
Esto significa que en promedio 122 personas desaparecen al mes, es decir, por lo menos tres diarias. Detallan que de las personas localizadas con o sin vida, no hay datos públicos sobre la naturaleza de la desaparición o no localización, mientras que la Fiscalía de Personas Desaparecidas reporta 5 mil 488 víctimas con mil 891 personas sin localizar.
Bajo este contexto las familias aprendieron a emprender las búsquedas y a exigir la verdad y justicia. En caravanas han acudido a centros penitenciarios estatales y federales, albergues y centros de rehabilitación, a los Servicios Médicos Forenses (Semefos), diversificando las pesquisas con medios cibernéticos, brigadas callejeras vespertinas y nocturnas, visibilizando los hechos en iglesias y escuelas.
Sobre la búsqueda en fosas clandestinas, reportaron a la delegación de la ONU que en Coahuila existe la Ley Estatal de Exhumación e Identificación Forense creada en el 2016.
“Del 2017 al 2020 se han recuperado 135 restos; en el 2021 se realizaron cinco exhumaciones masivas en las que se recuperaron 703 cuerpos sin identificar en fosas comunes, de las cuales oficialmente sólo se ha reportado un cuerpo identificado y entregado y 14 con posibles cotejos.
“Las familias tenemos un papel muy importante porque presionamos a las autoridades para que realizaran este trabajo ante la crisis que vivimos; también nosotras decidimos salir al campo en donde hemos recuperado 115 mil fragmentos óseos y 700 kilogramos de fragmentos, sin contar lo que la Fiscalía ya en operativos anteriores había recuperado y que esperan ser procesados y confrontados para obtener un nombre y regresar a casa”.
‘Masacre de Allende’ y ‘Juicios de Texas’, prueba de nexos del Estado con crimen organizado: Familias de desaparecidos
Es así como exigen el cumplimiento real del trabajo y se exige el debido proceso en cada trabajo forense pues afirman que el incumplimiento llevó al estado a tener esas cifras de inhumados sin identificar y a las familias sometidas al sufrimiento. Es por ello que apuntan, la justicia en Coahuila y en todo el territorio mexicano no es pronta ni exhaustiva, pues tienen más de una década en diálogo directo con las autoridades pero no se encuentra a los desaparecidos.
Afirmaron que los vínculos con la delincuencia de empresas, políticos y gobiernos son comprobables y citaron como ejemplo los Juicios de Texas, donde, pese a las sentencias de relevancia por graves crímenes en nuestro país, no se han fincado responsabilidades o se ha sancionado a los responsables. Lo mismo ocurre en la llamada “Masacre de Allende”, donde afirmaron que la verdad y la justicia se entierra o esconde con simulaciones de investigaciones y recomendaciones amañadas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Por eso afirmamos que la impunidad es la principal problemática en este país, es por esta circunstancia que se han podido cometer delitos de cualquier naturaleza, hasta llegar a los más graves que son los crímenes de lesa humanidad como son la desaparición y las ejecuciones extrajudiciales.
Piden que México comparezca ante la Asamblea General de la ONU y que se impulse un Mecanismo Contra La Impunidad
“Por eso pedimos que en esta visita confirmen lo que les comunicamos y nos otorguen a través de sus recomendaciones: Que se lleve al Estado Mexicano ante la Asamblea General de Naciones Unidas por graves violaciones a los derechos humanos, y se impulse un Mecanismo Internacional Contra La Impunidad en México (MICIM), con facultades para investigar y desarrollar estrategia de búsqueda en vida”, indicaron.
Asimismo piden apoyo en el mecanismo extraordinario de identificación forense, ya que consideran que no cumple con lo que requieren para una certera identificación.
El comunicado es firmado por:
Alas de Esperanza
Buscando Desaparecidos México (BUSCAME)
Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, A.C.
Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M)
Grupo VI.D.A (Víctimas por sus Derechos en Acción)
Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas
Rastreadoras Nacionales de Personas Desaparecidas, A. C. (RANADES)
Organización acompañante
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
(milenio.com)