Bruselas.- El economista Alexandre Lamfalussy, considerado como el padre del euro, falleció el sábado a los 86 años de edad, informaron hoy los medios belgas, sin precisar las circunstancias.
Lamfalussy fue el primer presidente del Instituto Monetario Europeo, organismo creado en 1994 con el objetivo de establecer el Banco Central Europeo (BCE) y disolverse enseguida.
Lamfalussy previó que “la necesidad esencial de integración financiera en Europa estaría ligada a la integración monetaria y dirigió activamente ese proceso”, destacó el BCE en un comunicado.
“Ha guiado el trabajo preparatorio inmenso y sin precedentes para el establecimiento del BCE, en julio de 1998, y el lanzamiento de la moneda única, en enero de 1999”, recordó.
El banquero llegó el frente del organismo monetario europeo tras una carrera en el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza, que le condujo a participar en una comisión de gerentes de bancos centrales encargados de diseñar una hoja de ruta para la implementación de la futura moneda europea.
Una vez en el Instituto Monetario Europeo, supervisó la implementación de un nuevo sistema diseñado para hacer más eficiente la regulación de la Unión Europea (UE) para la industria de servicios financieros, bautizado con su nombre.
Economista de formación, se graduó en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y obtuvo un doctorado en la Universidad de Oxford (Reino Unido), antes de volver a Lovaina para ejercer como profesor.
También dio lecciones en la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Casado y padre de tres hijos, Lamfalussy emigró de su Hungría natal después de la Segunda Guerra Mundial y se naturalizó belga.
En 1996 recibió de su país de acogida el título de barón.