El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que más allá del comercio, los países de América del Norte necesitan compartir mejores prácticas en normatividad, gobierno abierto, legalidad, Estado de derecho, migración y seguridad.
“Estados Unidos está dispuesto a colaborar con México en todas estas áreas, en la lucha contra la corrupción y la criminalidad. Nos gustaría definir nuestra colaboración para que tenga mayor impacto”, señaló al participar en el foro “México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales.
México y la Unión Americana deben “trabajar juntos en estas áreas para promover la prosperidad y el crecimiento económico nos hará a todos más seguros”, añadió en el acto efectuado en la antigua sede del Senado de la República.
De acuerdo con el diplomático, América del Norte es una de las regiones más integradas del mundo en términos económicos, toda vez que “nuestras familias están conectadas, nuestros negocios están conectados, nuestros gobiernos colaboran en una gran gama de asuntos, bilateral y trilateralmente”.
Sin embargo, Wayne reconoció que se requieren usar esos lazos para ser competitivos, trabajar en unidad para hacer crecer las economías.
“Quitando impedimentos al comercio, preparando a nuestra fuerza laboral, combatiendo problemas globales como la corrupción, trata de personas o la inseguridad cibernética y defendiendo la democracia en el mundo”, enfatizó.
Durante los trabajos de la mesa denominada “Los retos de la integración norteamericana: Las relaciones con Estados Unidos y Canadá”, Wayne señaló que “si queremos competir en el mercado global tenemos que facilitar el comercio y la inversión a través de nuestras fronteras”.
En su opinión, las reformas implementadas por el gobierno mexicano harán avanzar la cooperación económica entre ambas naciones, aunque precisó que todavía se tiene que trabajar en temas de cooperación en el cuidado del medio ambiente.