La televisión abierta analógica dejó de existir desde los primeros minutos de este miércoles en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, luego de que las 14 estaciones que operan en esa zona del país dieron paso al formato digital, en una acción exitosa.
“Si hacemos un escaneo de las señales de televisión, no hay señales analógicas en el espectro de la frontera, solo digitales, con esto podemos decir que la televisión en la frontera noreste ya es ciento por ciento digital”, dijo el asesor de la SCT, Javier Lizárraga.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que en este “apagón analógico” se cumplieron los objetivos trazados, al registrar 92 por ciento de penetración digital en los hogares inscritos en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Según explicó, se determinó que en las tres ciudades de Tamaulipas en donde las televisoras cesaron las transmisiones analógicas existe un universo de 136 mil hogares a los que se les debía entregar un televisor que les permitiera transitar al nuevo formato.
“Se entregaron 125 mil televisores, por lo tanto hay menos de 11 mil que faltan por recogerlo; sin embargo, con esa cantidad se alcanzó 92 por ciento, con lo cual se logró que hoy a las 00:00 horas se diera el apagón”, señaló.
Lizárraga dijo que a partir de este jueves se abrirán ventanillas de atención para las personas que, con la notificación que les envió la Sedesol, no recogieron su televisor digital, las cuales se instalarán en las oficinas de autotransporte federal de las tres ciudades.
Los beneficiarios deben acudir a esas ventanillas, que estarán abiertas hasta el próximo viernes 23 en un horario de 09:00 a 14:00 horas con la notificación de Sedesol, comprobante de domicilio e identificación oficial.
El funcionario dijo que además de desplegar una amplia campaña de difusión sobre el “apagón analógico”, la SCT realizó acciones específicas con la industria para garantizar la suficiente oferta de televisores y decodificadores.
“Ya fuimos a hacer unas visitas a los centros comerciales y hay suficientes equipos, además hay ofertas con facilidades de pago para aquellas personas que no son beneficiarias de la Sedesol y que no recibieron un televisor digital”, explicó.
En opinión del funcionario, este “apagón analógico” se realizó de forma exitosa, debido no sólo a que se logró una penetración importante en términos de televisores digitales entregados, sino porque la población entendió los beneficios que tendrá.
“Se logró cumplir con los objetivos trazados, porque determinamos varios frentes de trabajo, uno de los más importantes fue el de informar a través de los medios, spots de radio y televisión, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, añadió.