En el último mes del año pasado y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que no se impactaría en el número de empleos, se registró la destrucción de 277 mil 820 puestos de trabajo, una caída de 1.4 por ciento respecto a noviembre.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque significó una caída mensual, esta caída estacional es menor a la tasa promedio que se registra cada diciembre.
De manera anual, durante 2020, se reportó una disminución de 647 mil 710 puestos, equivalente a una disminución en la tasa anual de 3.2 por ciento.
Al 31 de diciembre de 2020, el IMSS tenía un registro de 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo; de éstos, 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento por ciento son eventuales.
Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.4 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.4 por ciento (cero punto cuatro por ciento) y electricidad con 0.3% (cero punto tres por ciento). Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.
(razon.com.mx)