París.- El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recordó hoy aquí a empresarios que “el cambio climático está aquí” y afecta a todos, por lo que las acciones para combatirlo deben tomarse con rapidez.
Al participar en la Cumbre de Negocios y Clima que organizó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) y el gobierno de Francia, Guerra Abud destacó la importancia de que el sector privado se sume a la lucha contra el cambio climático.
En su participación junto a empresarios de diferentes sectores, el funcionario aseguró que México está comprometido en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Precisó que México ha adoptado algunas decisiones, entre las que mencionó la reforma energética, la cual permitirá tener más inversiones en generación de energías limpias.
“El cambio climático está aquí”, manifestó Guerra Abud para llamar tanto a gobiernos como al sector empresarial a tomar medidas e invertir en tecnología y energías limpias a fin de avanzar hacia una economía baja en dióxido de carbono.
Consideró que la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), prevista para noviembre próximo en esta capital, podrá generar acuerdos y crear un mejor marco en la lucha global contra el fenómeno.
Por su parte, la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, Segolène Royal, destacó la importancia de “pasar a la acción” debido a que los desafíos del cambio climático son más grandes para algunos países más vulnerables.
Refirió los casos de algunos países con problemas generados por los fenómenos climáticos e instó a que en la COP21 se puedan alcanzar los objetivos de tener un acuerdo que beneficie a esas naciones que sufren más los impactos de esta problemática.
En el evento participaron el presidente de la firma L´Oreal, Jean-Paul Agon; el director del banco BNP Paribás, Phillipe Marchessaux; el director de Unilever, Paul Polman; el director ejecutivo de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné.
Asimismo, participaron el director de la empresa del sector científico y nutricional Royal DSM, Freike Sijbesman; y el director ejecutivo de la compañía alemana del sector energético RWE, Peter Terium.
La cumbre de dos días, que concluirá mañana jueves, reúne en la sede de la Unesco a centenares de gobiernos, empresas, sociedad civil y expertos para hablar sobre la forma en que el sector privado puede tener un rol más importante en la lucha contra el cambio climático.
Las jornadas son organizadas como parte de los preparativos de la COP21 de París, en la que participan varios gobiernos e instituciones multilaterales.