La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal abstenerse de utilizar la vacunación contra COVID-19 con fines políticos y electorales, al momento de exigir que se garantice su aplicación equitativa y universal.
“La vida de miles de mexicanos depende de la correcta y oportuna aplicación de esta vacuna, por lo que es injusto que se utilice esta vulnerabilidad y urgencia de los ciudadanos para conseguir un rédito político”, puntualizó.
Por conducto de la diputada Annia Sarahí Gómez, la fracción parlamentaria de Acción Nacional alertó sobre riesgo de un uso electoral del fármaco, al utilizar los Centros Integradores del Bienestar y a los llamados “siervos de la nación” como parte fundamental en la aplicación de las vacunas.
Advirtió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer uso de ese instrumento para coaccionar y manipular el voto con miras a la elección federal de junio.
Por ello, la diputada Gómez presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presionar al gobierno federal a evitar el uso electoral de la vacuna.
“Este recurso parlamentario tiene el fin de proteger la integridad del proceso electoral que tendrá como fecha culminante el 6 de junio de 2021”, señaló la legisladora del estado de Nuevo León.
Subrayó que el programa de vacunación debe ser entendido y tratado como una campaña de salud pública y no la dispensa de un programa social.
Por separado, el también legislador panista, Luis Mendoza, cuestionó el uso propagandístico de la vacuna contra el COVID-19 y remarcó que su aplicación es resultado de una labor comercial y no voluntaria del presidente López Obrador ni de Morena.
En respuesta al anuncio del mandatario sobre una amplia jornada de vacunación en México, el diputado dijo que al gobierno federal “le faltó el antídoto contra la torpeza y la ineptitud”.
(milenio.com)