La Cámara de Diputados desechó este jueves alrededor de 500 de las mil 994 reservas al Presupuesto 2022 y, tras declarar un nuevo receso, citó a reanudar a las 9:00 horas la discusión en lo particular del proyecto de egresos para el año entrante.
Tras 11 horas de debate, el pleno cameral rechazó la cuarta parte de las propuestas de modificación presentadas por los diversos grupos parlamentarios, según confirmó la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
El bloque opositor mantuvo la exigencia de reasignar más recursos a la compra de medicamentos, sin que Morena y sus aliados admitieran un sólo cambio.
La bancada panista descalificó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien incluso llamó “imbécil” y “asesino”.
Con pancartas, arengas y reclamos mutuos, las bancadas de Morena y del PAN mantuvieron su confrontación a lo largo de la sesión para discutir en lo particular el Presupuesto 2022.
Con gritos de “¡A-B-C, A-B-C, A-B-C!”, en referencia al incendio de la guardería con ese nombre en Hermosillo, Sonora, los diputados morenistas recibieron la participación de la legisladora Margarita Zavala para solicitar una ampliación de recursos para las mujeres.
Antes de que la panista iniciara su intervención en tribuna, la diputada Andrea Chávez, de Morena, solicitó un minuto de silencio en memoria de los niños fallecidos en el siniestro de la guardería, a lo que accedió la Mesa Directiva, pero inmediatamente después la panista Mariana Gómez del Campo pidió el mismo homenaje para las mujeres víctimas de la violencia.
En ese contexto y rodeada de diputadas de la coalición PAN-PRI-PRD, Margarita Zavala inició su discurso para solicitar la reasignación al anexo en materia de igualdad de género, mientras los gritos de “¡A-B-C, A-B-C, A-B-C!” se intensificaban entre las curules morenistas.
“Yo vengo también aquí a decirles que este presupuesto falta a la justicia distributiva. En la Ley de Ingresos… yo les pido respeto también a ustedes, ¡ya dejen de sacar raja política del dolor!, ya dejen de sacar raja política del dolor y del dolor que no les conviene”, reviró.
Al presentar sus reservas, los diputados de Acción Nacional insistieron dieciséis veces en destinar más recursos para la vacunación anticovid a niños y advirtieron que, en su momento, el subsecretario López Gattel responderá por este tema.
“Se tiene que dar más presupuesto para vacunar a los niños a partir de los 12 años y aunque el ‘doctor muerte’ López Gatell diga que no es necesario, los expertos, los que sí saben y muchos países de América Latina, Europa, Estados Unidos lo están haciendo, aunque este imbécil diga que no es necesario”, puntualizó el panista Fernando Torres.
Por Morena, el diputado Amílcar Sandoval exigió una disculpa pública al panista y retirar del Diario de Debates sus expresiones, a lo cual el orador se negó.
Más aun, el también panista Carlos Valenzuela fue a la tribuna y secundó la ofensiva contra el responsable del plan del gobierno federal ante la pandemia de covid-19:
“¡Es un asesino, es un genocida, un necio, un insensible, eso es López Gatell!”, remarcó.
(milenio.com)