En la primera mitad de febrero, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.11 por ciento, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.04 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a su reporte, los datos comparables del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 4.21 por ciento anual.
Refiere que el índice de precios subyacente aumentó 0.28 por ciento quincenal y 2.42 por ciento tasa anual, en tanto que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.42 por ciento en la primera mitad de febrero, con una tasa anual de 4.98 por ciento.
Menciona que dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías subieron 0.36 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0.21 por ciento.
Señala que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.98 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron menores en 0.08 por ciento comparado con segunda quincena de enero de este año.
El organismo explica que entre los productos con los mayores precios al alza en la primera quincena de febrero, estuvieron el chayote, servicio de telefonía móvil, papa y otros tubérculos, ropa de abrigo, transporte aéreo, cigarrillos, pasta dental, papel higiénico y otros productos desechables, carne de res y vivienda propia.
Por el contrario, abunda, los productos con precios a la baja fueron jitomate, calabacita, chile poblano, nopales, melón, cebolla, pan dulce, electricidad y gasolina de bajo octanaje.
Expone que entre las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron Chihuahua, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, León, Cortázar Hermosillo, Colima, Campeche y Monterrey.
En tanto, las ciudades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la primera quincena de febrero fueron Tapachula, Monclova, Mexicali, Huatabampo, Durango, Tulancingo, Iguala, Fresnillo, Cuernavaca y Tehuantepec, añade.
Agrega que el índice de precios de la canasta básica registró una variación de 0.25 por ciento y 2.86 por ciento a tasa anual, después de que en igual quincena de 2014 los datos fueron de 0.19 y 5.81 por ciento, respectivamente.