Bruselas.- Las revelaciones sobre las cuentas no declaradas mantenidas por 106 mil clientes extranjeros en una filial suiza del banco británico HSBC “confirman que el secreto bancario ha sido utilizado para evitar pagar impuestos”, afirmó hoy la Comisión Europea (CE).
La portavoz comunitaria de Servicios Financieros, Vanessa Mock, recordó que la Unión Europea ha firmado un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros con Suiza en 2004 precisamente con el objetivo de poner fin a la evasión y al fraude fiscal.
Dicho pacto está ahora siendo actualizado “para tener en cuenta un nuevo estándar puesto en marcha por el G-20 y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y, lo que ampliará su alcance”, señaló la vocera.
“Esperamos que la entrada en vigor de este nuevo acuerdo, como muy tarde en 2018, ponga fin a la evasión fiscal y al fraude mediante el uso del secreto bancario”, confió.
De acuerdo con las revelaciones publicadas este lunes por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI), más de cien mil millones de euros habrían pasado por la filial del HSBC en Ginebra sin ser declarados.
Por su parte, las cuatro mil 612 cuentas bancarias relacionadas con Bélgica suman 6.3 mil millones de dólares.
Según la prensa local, la mayoría de ellas pertenece a personas vinculadas con la industria del diamante de la ciudad de Amberes.
Desde noviembre pasado, HSBC es objeto de una investigación por parte de la Justicia belga por fraude fiscal organizada, blanqueo de dinero, organización criminal y ejercicio ilegal como intermediario financiero.