La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir mejores condiciones laborales, aumento salarial de emergencia y la total abrogación de la reforma educativa.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, expuso que será una movilización, junto con organizaciones sociales, de protesta, no de celebración, ya que con el actual gobierno prevalecen las mismas exigencias del magisterio, pues no ha habido mesas de diálogo.
En conferencia de prensa dijo que las demandas son la basificación, cancelación de la UMA como medida de pago, y la construcción de un programa educativo nacional construido desde los centros de trabajo, zonas escolares, sectores, regiones y entidades federativas.
“Los costos de nuestra jornada de lucha en este periodo son muy altos: maestras y maestros cesados, asesinados, adeudo de pago de salarios ya devengados, permanente violación a los derechos laborales, continúa el régimen de excepción laboral, la imposición de la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros(LGSICAMM) a través de su brazo ejecutor la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)”, expresó.
En la movilización, la cual está convocada para las 10:00 horas, los integrantes de la CNTE prevén ir también a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Gamaliel Guzmán, líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, dijo que también celebrarán marchas en diversos estados del país.
(milenio.com)