El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, garantizó que las clases en Oaxaca iniciarán a tiempo, conforme al calendario escolar, pese al amago de boicot de la disidencia magisterial.
Entrevistado al término de la ceremonia de despedida de becarios mexicanos que irán a Francia, detalló que para el inicio de las clases “habrá que mezclar a los buenos maestros que existen en Oaxaca con los que sustituyan a los que no deseen permanecer en clases”.
Interrogado sobre los amagos de la disidencia magisterial respecto a boicotear el inicio escolar, Chuayffet Chemor dijo que “eso está considerado por nosotros, y también está considerado que el curso escolar iniciará a tiempo”.
Se reservó la estrategia para lograr ese propósito, pero insistió que esta garantizado el inicio de las clases.
“No puedo explicárselo, porque es parte de las estrategias que hemos seguido, si les hubiéramos explicado en enero, a lo mejor en julio no hubiésemos alcanzado este primer propósito. Pero sí le digo que está garantizado el inicio de clases”, enfatizó.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que las autoridades educativas vayan a negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alguna demanda laboral o salarial.
“Los únicos pliegos laborales que recibimos son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así que categóricamente le digo que el titular de la relación laboral es el SNTE”.
No puede haber negociación con alguien que no es titular de la relación profesional, detalló.
Manifestó que aunque la nueva estructura administrativa en materia educativa también se denomina Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como la anterior, los procedimientos y la forma de relación con los maestros es otra, con nuevos reglamentos e integrantes de su Junta Directiva.
El funcionario federal reconoció que 46 por ciento de los solicitantes que aspiraban a ocupar puestos directivos en la educación básica no fueron aprobados, pues no obtuvo la calificación deseada para obtener la plaza.
Sin embargo, se avanza, porque es algo que nunca se había hecho en México “y eso significa que cada vez más los maestros están aceptando la evaluación, porque saben, ellos mismos, que les es provechosa y les sirve para capacitarse mejor en su tarea didáctica”, explicó.
Ante esos resultados, advirtió que las autoridades educativas están obligadas a brindar a los maestros la tutoría y los cursos de capacitación que requieren.
Expuso que se vive en una sociedad del conocimiento que exige a los jóvenes contar con canales de movilidad, a fin de nutrir una perspectiva global que reconozca los contrastes y asimile las coincidencias.
Recordó que desde el inicio de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho suya esta encomienda mediante la reforma educativa.
Por último, Chuayffet Chemor dijo que sólo con una formación de calidad con equidad es posible que cada mexicano desarrolle al máximo sus habilidades y sus conocimientos, construyendo así una mejor oportunidad para el porvenir.