Bruselas.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, descartó abordar la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega en la reunión de hoy entre los ministros de Finanzas de la zona del euro.
La cuestión es considerada prioritaria por Atenas para cerrar un acuerdo sobre su programa de ayuda financiera.
“Este Eurogrupo no es sobre deuda, es sobre el camino a seguir. Grecia debe presentar propuestas completas, concretas y creíbles para empezar la negociación”, defendió al llegar a la cita, que precede a una cumbre extraordinaria de gobernantes de la zona del euro.
Moscovici aseguró que “hay soluciones técnicas posibles” para la crisis en Grecia, pero advirtió que el país “debe comprometerse con reformas” que sean aceptables para el resto de la unión monetaria.
“Cabe a las autoridades griegas decirnos cómo pretende evitar el peor escenario. El pueblo de Grecia habló el domingo, pero hay también la voz de los otros 18 países de la zona del euro”, aseveró.
Asimismo, el comisario sostuvo que la salida de Grecia de la zona del euro sería un “fracaso completo”.
En la misma línea se manifestó el presidente del Eurogrupo, el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem.
“El Eurogrupo ha sido muy caballeresco en su posición en las últimas semanas y meses y ello supone que haremos todo lo necesario para mantener la zona del euro unida. No podemos tener un resultado en ese proceso que perjudique nuestra credibilidad”, sostuvo.
Dijsselbloem mantendrá una reunión bilateral con el nuevo ministro de Finanzas heleno, Euclide Tsakalotos, antes de acoger a los demás miembros del Eurogrupo.
Cuestionado si la dimisión del antecesor de Tsakalotos, el polémico Yanis Varoufakis, puede ayudar en el proceso, el ministro holandés afirmó que “la cuestión no son las personas, sino dónde nos encontramos políticamente tras el “no” en el referéndum”.
“Será muy difícil, pero esperamos nuevas propuestas del gobierno griego. Ojalá las tendremos hoy, y veremos si son creíbles”, dijo.
También el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable del euro, Valdis Dombrovskis, señaló que “mucha cosa depende de lo que el gobierno griego presente” en las citas de este martes.
“Está claro que Grecia enfrenta desafíos intensos e inmediatos. Desafortunadamente, su recuperación del pasado año se ha desperdiciado. Lo que necesitamos ahora es un plan para recobrar el crecimiento económico”, defendió.