La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en el estado de Chihuahua a Leonardo Luján Saucedo, El Chamona, presunto integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y quien se presume guarda relación con los sucesos donde perdieron la vida nueve personas en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.
De acuerdo con las investigaciones de la dependencia federal, El Chamona fungía como “halcón”, encargado de reportar cualquier movimiento que viera relacionado con el gobierno, vehículos, policías y extraños. Según el Ministerio Público Federal también se encargaba de la venta de droga en el municipio de Janos, Chihuahua.
La captura derivó de un operativo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes recibieron el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La operación se realizó con base a una orden de cateo otorgada por un juez de control especializado en la materia, motivo por el cual se ejecutó el mandamiento judicial en un domicilio que se localiza en las inmediaciones del municipio de Ascensión, Chihuahua.
El 8 de noviembre de 2019, la FGR inició investigación derivada del desglose que comenzó la Fiscalía General del Estado de Sonora, por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, por los hechos de violencia ocurridos el 4 de noviembre en Bavispe, donde fueron asesinadas nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller.
Derivado del trabajo de investigación, se obtuvo la orden de aprehensión contra Leonardo Luján por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El Chamona fue trasladado e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
(milenio.com)