El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió registrar a Guillermo Cienfuegos, conocido como “Lagrimita”, como candidato independiente a la presidencia municipal de Guadalajara.
La determinación de la Sala Superior del TEPJF se tomó por unanimidad de votos al considerar los magistrados que no se dio derecho de audiencia a Cienfuegos para que respondiera sobre las presuntas inconsistencias detectadas en más de cuatro mil firmas presentadas para obtener su registro como candidato.
Los magistrados reconocieron que lo procedente sería darle oportunidad a Cienfuegos de aclarar las inconsistencias en las firmas aportadas.
No obstante, por el poco tiempo que queda para la jornada electoral, debe bastar con las firmas que fueron consideradas válidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para que “Lagrimita” sea registrado como candidato.
El TEPJF consideró que se violaron los derechos políticos al no notificarle las inconsistencias encontradas en sus firmas de apoyo ciudadano y al no otorgarle un plazo de 48 horas señalado por el Artículo 709 de Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para que subsanara dichas omisiones.
“Lo procedente es ordenar al Consejo General del Instituto Electoral de Jalisco que otorgue el registro como candidatos independientes a munícipes de Guadalajara, Jalisco, a la planilla encabezada por el recurrente”, asentó la resolución emitida.
El IEPC resolvió el 4 de abril pasado negar el registro a Guillermo Cienfuegos por no haber presentado el total de firmas válidas que mandata la ley para poder ser candidato independiente.
“Lagrimita” necesitaba 23 mil 887 firmas de apoyo ciudadano para lograr su registro y el pasado 9 de marzo entregó 26 mil firmas al IEPC, pero sólo le fueron validadas 22 mil 899.
Entre las observaciones que se hicieron en su momento fueron que varias eran de ciudadanos con domicilio en otra ciudad y hasta en otro estado.