El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que las expresiones que se refieren a la muerte o extinción del Instituto Nacional Electoral (INE), remiten a los momentos del pasado que fueron los más complejos de la humanidad por su nivel de intolerancia, pero dejó claro que no los distraen ni los amedrentan.
Al encabezar el inicio del Curso de Cobertura Electoral para estas elecciones, reiteró que los ataques contra el árbitro electoral siempre han existido, y se endurecieron en el 2006 con un ataque directo al INE, pero que lamentó, ha venido agravándose sin que tenga éxito, como no lo tuvo en el pasado.
“Hay estrategias políticas que se basan en atacar al árbitro, estrategias en las que el INE no se enfoca pero que tampoco se deja amedrentar. Y expresiones como ‘debe morir’ o ‘debe extinguirse’, ¡híjole!, si uno hace memoria hacia atrás, evocan a los momentos más complejos de la humanidad”, resaltó.
Hace unos días, el empresario Ricardo Salinas Pliego hizo referencias a que el INE debía morir, mientras las pancartas que se colocaron en las instalaciones del instituto repetían estas frases. Además, el propio precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señaló que el INE “debía caer”.
“Si no soy candidato en Guerrero ellos van a caer. El INE no responde ya a los ciudadanos; este INE debe ser cerrado por los ciudadanos y que se convierta (el edificio) en un hospital de tercer nivel y no se gasten los millones de pesos. No tienen autoridad moral”, dijo en entrevista con MILENIO Televisión el martes pasado.
Por ello, el consejero presidente lamentó que la contienda política se esté llevando a un nivel de intolerancia que la vuelve peligrosa.
“Se está viendo aderezada de un elemento poco frecuente pero cada vez más frecuente y peligroso, muy peligroso, que es la intolerancia. Se ve al de enfrente no como un personaje legitimado sino como un enemigo, y eso es muy preocupante”, resaltó.
Por otro lado, Córdova agregó que, en este proceso electoral, el INE garantizará que la jornada se lleve a cabo con el menor riesgo sanitario aplicando todos los protocolos necesarios.
“Para mí, como ciudadano, es muy importante quién actúa como macho sanitario y quién actúa responsablemente, porque la pandemia se erradica con responsabilidad colectiva”, sostuvo.
(milenio.com)