Nueva Delhi.- La cifra de muertos por la ola de calor que afecta al sur de India ascendió hoy a 766, con la muerte de decenas de personas más en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, donde las temperaturas superan los 47 grados centígrados.
El Departamento para la Gestión de Desastres de Andhra Pradesh informó que en las últimas 24 horas otras 149 personas más fallecieron por la ola de calor, con lo que se eleva a 551 el número de víctimas fatales, según un reporte de la agencia estatal de noticias PTI.
El mayor número de muertos se registró en el distrito de Guntur, donde han perecido hasta esta tarde al menos 104 personas, la mayoría trabajadores de la construcción, vagabundos y otras personas que estuvieron expuestas a las altas temperaturas.
El comisionado especial de la Oficina de Gestión de Desastres, K. Dhananjaya Reddy, precisó que otras 90 muertes se registraron en el distrito de Godavari, 84 más en Vizianagaram, 61 en Visakhapatnam y 57 más en el distrito de Prakasam, según destacó la agencia informativa.
En el vecino estado de Telangana, un total de 215 personas han perdido la vida por las elevadas temperaturas, que el fin de semana pasado alcanzaron los 48 grados centígrados a la sombra en algunas zonas de la provincia, ubicada en el centro de India.
Condiciones climatológicas sofocantes también se sienten en Nueva Delhi, así como también en los estados de Maharashtra, Rajastán, Punjab, Haryana, Madhya Pradesh, Orissa y Bengala Occidental con temperaturas rondando alrededor de 45 grados.
De acuerdo con informes oficiales, 24 personas han muerto por el calor en Bengala Occidental y Orissa, donde los hospitales se encuentran en alerta para tratar a los pacientes que presentan síntomas de insolación.
Pese a que las altas temperaturas en el norte y sur del país prevalecen desde mediados de abril pasado, la mayoría de las muertes han ocurrido en la última semana, cuando los termómetros superaron los 45 grados, 10 grados por arriba de los niveles en promedio registrados en la temporada.
En la capital india, la temperatura máxima fue alcanzada la víspera, cuando se registraron 45.5 grados centígrados, su nivel máximo en los últimos dos años.
El Departamento Meteorológico de India advirtió que las altas temperatura continuarán al menos hasta el próximo domingo, cuando se espera que comience de manera oficial la temporada de las lluvias monzónicas.
COn el fin de evitar que el número de víctimas por la ola de calor continúe en aumento, las autoridades lanzaron un campaña en televisión para solicitar a la población que evite salir de su casa entre las 11:00 y las 16:00 horas locales, cuando está más intenso el calor.
“Estamos aconsejando a la gente a no ir a trabajar al aire libre. También hemos abierto centros en diferentes lugares, especialmente en las zonas urbanas para la distribución de agua y suero de leche”, indicó el responsable de la Oficina de Gestión de Desastres, Dhananjaya Reddy.
El gobierno ha cancelado de manera temporal el permiso de descanso a todos los médicos de los hospitales, que están desbordados con casos de insolación, dijo y agregó que los familiares de la víctimas recibirán una compensación de 100 mil rupias, aproximadamente unos mil 575 dólares.