Chilpancingo.- La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales amplió la Alerta Naranja a todo el territorio estatal, debido a que el huracán Carlos se encuentra en fase de acercamiento.
Por lo anterior, se instalaron en sesión permanente el Consejo Estatal y los consejos municipales de Protección Civil, así como las instancias de Coordinación y Comunicación.
En un comunicado, precisó que Carlos se mantiene estacionario a 130 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 315 kilómetros al sureste del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema sigue con potencial de lluvias intensas en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Centro, Montaña y la Sierra, y de moderadas a fuertes en las zonas Norte y Tierra Caliente.
Las precipitaciones pluviales pueden ser como tormentas locales, acompañadas de actividad eléctrica, granizo en las partes altas, vientos fuertes y neblinas.
En la zona de playas se espera oleaje elevado de tres a cinco metros, pudiendo alcanzar hasta los siete metros de altura en las inmediaciones del sistema.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones y estar atenta a los avisos de las autoridades. Para reporte de emergencias puso a disposición de la población el número 066.