El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al terminar el proceso electoral presentará una iniciativa para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE) para que aplique medidas de austeridad y sea verdaderamente autónomo e independiente, pues admitió que actualmente no le tiene confianza.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que esta medida tiene que aplicarse también a los Poderes Ejecutivo y Judicial, pero especialmente al organismo electoral porque “es el más caro del mundo”.
“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el pueblo, el gobierno estaba ensimismado, era para beneficio del gobierno, los que trabajaban o vivían o medraban en el gobierno, no era para el pueblo. Se consumía todo (…) era el verdadero negocio, entonces mantenían a los gobernantes con buenos sueldos, privilegios, era una especie de soborno”, destacó.
El jefe del Ejecutivo aclaró que no tiene nada contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien concluirá su periodo al frente del organismo el próximo año.
Por ello dijo que la reforma que estará proponiendo es para que haya una auténtica democracia en el país y se tenga confianza en las autoridades, porque antes había prácticas en las que los partidos políticos se ponían de acuerdo para acomodar a los consejeros a su conveniencia.
“Si hace falta… adelante, nada de consignas del Presidente, como era antes: llamaban al presidente del Instituto Electoral, a veces ni siquiera el Presidente, el secretario de Gobernación, y ya le daban la orden de quién puede ser candidato y quién no”, comentó.
De esta manera, apuntó, se contribuirá a terminar con la simulación y evitar la injerencia de grupos de intereses creados del poder político y económico. Según López Obrador, no son buenos los antecedentes de las autoridades electorales, sobre todo de los que tienen años dentro del instituto.
“Que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, realmente independiente. Yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo (…) ojalá y las cosas cambien, pero depende mucho una elección de la gente del pueblo”, agregó.
(milenio.com)