El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, alertó que el huracán “Blanca” aumentará su posibilidad de impacto entre el domingo y el lunes próximos en Baja California Sur, con categoría 1 o como tormenta tropical.
A su vez el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, subrayó que se han emitido nueve boletines de alertamiento por “Blanca” y expuso las medidas preventivas que se han implementado en diversos estados ante dicho fenómeno meteorológico.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) destacó que el huracán “Blanca”, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra estacionario a 745 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, debido a un sistema de alta presión que frena su avance al norte.
Una vez que cambien esas condiciones el meteoro reanudará su trayectoria rumbo al noroeste y podría intensificar la fuerza de sus vientos para convertirse en huracán categoría 5 en las primeras horas del jueves.
Ramírez de la Parra indicó que un factor clave para que se presenten de manera temprana esos fenómenos es que en el Océano Pacífico se registra el fenómeno El Niño, lo que incrementa la temperatura hasta en un grado y medio por arriba del promedio.
A ello se suma el hecho de que el planeta ha elevado su temperatura 0.85 grados, según el diagnóstico del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, lo que se traduce en condiciones ideales para que los fenómenos ciclónicos sean más intensos y presenten trayectorias más erráticas.
Al respecto, expuso que en los últimos 40 años sólo se han tenido dos huracanes de categoría 5 en junio, uno en 1973 y otro en 2010, por lo que “Blanca” se convierte en la formación más temprana de los primeros huracanes en el Pacífico Oriental, desde que comenzaron las mediciones ambientales en 1971.
El director de la Conagua abundó que el meteoro presenta bandas nubosas de 800 kilómetros de diámetro con vientos máximos de 220 kilómetros por hora, y a partir del jueves comenzará a desplazarse al noroeste.
De acuerdo con los pronósticos, a partir del próximo viernes “Blanca” comenzará a debilitarse y bajará la intensidad de sus vientos.
Mientras tanto genera oleaje de cuatro metros de altura en un área de influencia de hasta 760 kilómetros, el cual se incrementará conforme vayan aumentando los vientos, incluso puede alcanzar hasta 10 metros.
Debido a los efectos combinados del huracán “Blanca” con la onda tropical número 3 se prevén para los siguientes días lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco; y fuertes en Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal.
De acuerdo con los protocolos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el monitoreo de la trayectoria e intensidad de “Blanca” será permanente, con pronóstico actualizado cada seis horas.
El funcionario también dio a conocer que el viernes está programado un vuelo con el avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, que trabaja en conjunto con el servicio meteorológico de México y de la Unión Americana.
El objetivo es contar con información más certera para determinar las condiciones de intensidad y trayectoria que presentará “Blanca”.
Comentarios
No hay comentarios en “Alertan por posible entrada de huracán “Blanca” a Baja California Sur”
|
You must be logged in to post a comment. |