Imelda Fortoul, de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que el Vanadio produce alteraciones en los sistemas respiratorio, nervioso e inmune, así como en el aparato reproductor femenino y órganos como hígado corazón y ojos.
En un comunicado la especialista explicó que el Vanadio es un metal de transición que se respira en la ciudad de México, principalmente por la combustión de automotores “abunda en el petróleo mexicano, venezolano y kuwaití”.
“Si daña a ratones experimentales, como muestran los estudios realizados desde hace casi 20 años seguramente también afecta a órganos y tejidos en los capitalinos”, alertó.
La experta dijo que los ratones que utilizan en experimentos inhalan vanadio en concentraciones similares de la población en el Distrito Federal.
Dijo que sus primeros hallazgos data de hace dos décadas, cuando encontró con el apoyo de la Facultad de Química de la UNAM, entre otros metales, vanadio en tejido de pulmones de los animales.
Desde entonces, la investigación de la experta y su grupo se diversificó no sólo por el efecto dañino de este elemento, sino también por su potencial como agente terapéutico. “Algunos compuestos se utilizan para el tratamiento de diabetes, como espermaticida y contra el cáncer”, apuntó.
Por su parte, Melly López quien colabora con las investigaciones destacó que los modelos experimentales en ratón permiten conocer de manera indirecta los efectos de la contaminación en el pulmón humano, pues se pueden activar los mismos mecanismos.