Milán.- Al menos 11 heridos, 10 detenidos y daños millonarios dejaron las protestas contra la ExpoMilán 2015, inaugurada hoy, protagonizadas por decenas de manifestantes en el centro de la capital financiera y económica de Italia.
Tiendas, bancos y autos fueron quemados por jóvenes encapuchados, con máscaras antigas y armados con botellas incendiarias y explosivos.
Los disturbios más graves se verificaron por la tarde de este viernes, pese a que las fuerzas de seguridad habían advertido desde hace varios días sobre posibles desórdenes con motivo de la inauguración de la exposición universal, dedicada a la alimentación.
La sede de la Expo, en la que había cientos de delegaciones extranjeras, no fue asaltada, como pretendían los manifestantes, debido a un fuerte dispositivo de seguridad.
Las protestas se concentraron en el centro de Milán y degeneraron con la presencia de contingentes de los llamados “black blocks” o bloque negro, que también pretendieron arribar al teatro La Scala, que esta noche abrió con la ópera Turandot de Puccini.
La marcha inició en la Plaza 24 de Mayo y al inicio los participantes se limitaron a pintar paredes y vitrinas, pero en el Corso Magenta la situación degeneró cuando encapuchados comenzaron a incendiar cajones para la basura, florerías y hasta autos.
También lanzaron petardos contra la policía, que intervino para repeler a los manifestantes.
En un comunicado, el presidente italiano Sergio Mattarela expresó su “firme condena a la violencia delincuencial” y manifestó su “firme solidaridad” con los milaneses “víctimas de graves daños” y con las fuerzas del orden que, dijo, “enfrentaron a los violentos con responsabilidad y sentido del deber”.
Por su parte, una nota del gobierno dijo que “el rostro auténtico de Milán es el positivo, noble y bello de la apertura de la Expo al mundo y al futuro”.
“El mensaje de trabajo, orgullo y valores que llega de la Expo no puede ser y no será insultado por violentos y cobardes encapuchados”, añadió.
Por la noche la jefatura de la policía de Milán informó que 10 jóvenes estaban detenidos y que 11 agentes resultaron heridos durante los disturbios.