Las representaciones sindicales de las empresas armadoras de vehículos Audi y Volkswagen, con sede en Puebla, se encuentran en la preparación de los procesos para legitimar sus contratos colectivos de trabajo.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló que las organizaciones que ostentan la titularidad de los contratos colectivos en ambas armadoras automotrices llevan a a cabo la planeación para el proceso de consulta a los trabajadores, toda vez que el plazo vence el 1 de mayo del próximo año.
“Ya están planeando hacer la legitimación tanto en Audi como en Volkswagen y en muchas empresas grandes en el estado”.
Entrevistada al término de un recorrido por las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la titular de la STPS reconoció que se han presentado demoras en los procesos de legitimación de contratos de distintos sectores productivos; sin embargo, confío en que aumentarán los ejercicios de consulta en los siguientes meses.
“Es importante para que las empresas tengan certidumbre, tengan certeza de que el sindicato tiene el respaldo de los trabajadores y, en el caso de los sindicatos saben y conocen que si no hacen el proceso de legitimación para mayo van a perder la titularidad de sus contratos. Aunque hay algo de tardanza, lo cierto es que ya están en pláticas para poder realizar estas legitimaciones próximamente”, señaló la funcionaria.
(milenio.com)